El desarrollo de Clear Linux ahora se centrara unicamente en servidores y la nube
Los desarrolladores de la distribución Clear Linux han anunciado un cambio en la estrategia del desarrollo del proyecto, ya que ahora las direcciones principales de desarrollo son los servidores y los sistemas en la nube mientras que los componentes de la edición para estaciones de trabajo pasara a un segundo plano.
La entrega de paquetes con equipos de escritorio continuará, pero en estos paquetes se ofrecerán las versiones iniciales de los entornos de usuario, sin complementos y cambios específicos de Clear Linux. En particular, se seguirán generando paquetes de GNOME, pero la composición y la configuración del escritorio corresponderán al tipo de referencia, que el proyecto GNOME propone de manera predeterminada.
Anteriormente se ofrecía la distribución con su propio tema de la decoración, un conjunto de iconos por separado y la posibilidad de poder preinstalar complementos de terceros de GNOME Shell y la configuración de GNOME.
Hicimos este esfuerzo en base a la información que teníamos hace un tiempo cuando estábamos esperando. Hoy volvemos a mirar hacia adelante y vemos que las cosas han cambiado para el equipo de Clear Linux OS: todavía queremos atraer a los desarrolladores, pero no estamos tan interesados como en apoyar un entorno de escritorio diverso y complejo, o incluso múltiples entornos de escritorio.
Clear Linux está desarrollada por Intel y proporciona un aislamiento estricto de las aplicaciones que utilizan contenedores separados mediante la virtualización completa.
La parte básica de la distribución contiene solo el conjunto mínimo de herramientas para lanzar contenedores y se actualiza atómicamente. Todas las aplicaciones están diseñadas como paquetes o paquetes Flatpak (Bundle) que se ejecutan en contenedores separados.
Además de los escritorios personalizados, la editorial para desarrolladores se destacó por el soporte ampliado de hardware, la integración de un sistema de depuración basado en FUSE, la incorporación de un nuevo instalador y la presencia de un catálogo de aplicaciones en el que se propusieron kits para implementar entornos de desarrollo utilizando varios idiomas y tecnologías.
De las características clave de Clear Linux se destaca:
- Modelo de distribución binaria: aplicando parches a un sistema en funcionamiento y actualizando completamente el sistema instalando una nueva imagen en una instantánea Btrfs separada y reemplazando la instantánea activa por una nueva;
- Paquetes de agregación en conjuntos: formando la funcionalidad acabado, independientemente de cómo los componentes de software de su forma.
- Un sistema eficaz para instalar actualizaciones: integrado en la base de la distribución y que proporciona una entrega acelerada de actualizaciones con la corrección de problemas críticos y vulnerabilidades.
- Sistema de versiones unificadas: la versión de distribución representa el estado y las versiones de todos los componentes incluidos en él.
- El enfoque sin estado para definir la configuración: implica que las diferentes clases de configuraciones están separadas, el sistema no guarda su estado y después de la instalación no contiene ninguna configuración en el directorio /etc, pero genera configuraciones sobre la marcha según las plantillas especificadas al iniciar.
- Usando la virtualización completa para lanzar contenedores: permite un alto nivel de seguridad.
Con eso en mente, hemos decidido racionalizar nuestras ofertas de contenido con un sesgo hacia la nube y los casos de uso del servidor. Descubrimos que sigue siendo crítico para los desarrolladores que ofrezcamos componentes optimizados reales no relacionados con los escritorios, es decir, las cargas de trabajo en la nube y en el servidor. Aquí es absolutamente donde las cosas son más importantes: poder desarrollar, implementar y operar esas cargas de trabajo.
En el anuncio ademas se menciona que los cambios previstos no se pondrán en marcha de forma inmediata, sino que sera de forma paulatina y que se podrán notar los cambios en un lapso de unos 3 meses.
También se menciona que la próxima semana está previsto actualizar los paquetes con el escritorio a GNOME 3.36, que corresponderá al entorno de referencia de GNOME, después de lo cual el paquete “desktop-assets-extras” se transferirá a la categoría de obsoletos.
Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.