El driver Zink ofrecerá una mejor compatibilidad con videojuegos
El controlador Zink para OpenGL sobre Vulkan agrega mejoras para el soporte de nuevos títulos de videojuegos, como es el caso de Metro: Last Light. Todo se lo debemos al desarrollador Mike Blumenkrantz, que ha continuado con su asombroso trabajo sobre el driver para garantizar que más videojuegos funcionen con él.
Con el anterior lanzamiento de Zink, Mike pudo comprobar en algunos puntos de referencia de Phoronix cómo varios títulos no funcionaban en absoluto o se representaban de forma incorrecta. Por eso se puso manos a la obra para mejora el código fuente del controlador.
El progreso que se ha hecho sobre Zink ahora es asombroso, aunque es cierto que aún le queda un largo camino por delante para seguir mejorando lo que ya existe. Sin embargo, es de agradecer el asombroso paso adelante que ha dado y los nuevos títulos que ahora se pueden ejecutar sin problema. Otros aún necesitan algunas mejoras, especialmente los de Feral Interactive, como HITMAN.
También existen otros títulos con problemas de rendimiento, como Basemark y Bioshock Infinite. Pero es probable que en futuras mejoras se haya solucionado todo esto. La verdad es que los avances en el mundo de los gráficos y el gaming en Linux han sido alucinantes en los últimos años. ¿Quién lo imaginaría en a principios en 1990 o 2000?
Por cierto, si aún no sabes qué es el controlador Zink, se trata de un controlador Gallium para el proyecto MESA que emite llamadas de la API Vulkan en lugar de apuntar a una arquitectura de GPU específica. Esto se puede usar para obtener soporte completo de OpenGL en dispositivos o sistemas que solo admiten Vulkan.
Para más información sobre Gallium3D, el controlador Zink, así como de MESA y otros controladores disponibles y plataformas, puedes visitar este enlace. Aquí podrás acceder a la documentación que necesitas.