El fin de la tarifa plana y la gran oportunidad
A esta altura es indudable que estamos ante un cambio de paradigma, el fin de la tarifa plana. El modelo de consumo de contenidos inaugurado por Spotify y Netflix está haciendo agua por todos lados y esa es la gran oportunidad para los contenidos distribuidos bajo licencias abiertas.
En su momento, Netflix y Spotify y su propuesta de acceder al contenido que quisieras por un pago fijo mensual fueron una buena forma de hacerle frente a la «piratería». Pero, la codicia de los productores, el aumento de los costos y la baja de la calidad hicieron que casi 20 años después el modelo empiece a dar señales de agotamiento.
El fin de la tarifa plana. Sus causas
Existen varios motivos por el cuál este modelo está llegando a su fin. Entre ellas:
- Poco uso: Acá tambien se registra la validez de la Ley de Pareto. Solo nos interesa el 20% del contenido de la plataforma en la que estamos suscriptos
- Dispersión: Cada vez hay más plataformas y nos vemos obligados a suscribirnos a varias para ver el contenido que nos interesaa.
- Baja de la calidad: La necesidad de producir contenidos para mantener la demanda y la inclusión de contenido ideologizado está reduciendo el nivel de lo que vemos.
- Límites: La posibilidad de compartir la contraseña con otros se fue reduciendo o eliminando.
- Inclusión de publicidad: Las plataformas están incluyendo avisos, en algunos casos en los planes de precio reducido y en otros en todos.
- Aumento de precios: A medida que las plataformas se van consolidando en el mercado, sube el costo de las suscripciones.
DRM
Sin embargo, aunque la mayoría de los usuarios no tengan conciencia, el principal problema de este tipo de plataformas es el DRM. Esta es una sigla en inglés para Gestión de Derechos digitales. Se trata de un un conjunto de tecnologías utilizado para mantener el control sobre el acceso y uso de contenido en soporte digital, como puede ser música, películas ebooks, juegos de video y software. Detrás de su utilización está el deseo de prevenir la distribución no autorizada de contenido protegido por las leyes de derecho de autor y permitir que los distribuidores puedan decidir cómo, cuándo y dónde se ve ese contenido.
Todo el contenido de las principales plataformas de video (Con excepción de algunos videos de Youtube), las plataformas de audio y parte de los ebooks de Amazon están protegidos por DRM. Estas plataformas tienen antecedentes de eliminar contenido o modificarlo de manera inconsulta.
La gran oportunidad para los contenidos abiertos
¿Cuál es la plataforma de streaming más vista y cuál es el contenido con más visitas? Si tu respuesta a la primera es Netflix, Amazon o Disney y ala segunda algún éxito de taquilla de Hollywood, estás equivocado.
El contenido más visto es el producido por usuarios individuales y subido a Youtube.
Pero Youtube no está excento de las prácticas de las otras plataformas. Elimina contenido arbitrariamente, abusa de la publicidad y cambia constantemente las condiciones para que los creadores moneticen su contenido.
En un artículo anterior ya les había recomendado plataformas libres donde consumir contenido en línea. En este y en el que sigue voy a recomendar algunas donde subirlos a tu porpio servidor. Recuerda que una de las mejores características del contenido abierto es que puedes descargarlo y compartirlo libremente.
Navidrome
Avidrome te hace más fácil acceder a tu colección de música desde cualquier lugar ya sea usando el navegador o un conjunto de aplicaciones para dispositivos móviles Android e iOS.
Algunas de sus características:
- Funciona con pocos recursos: Puede instalarse en una Raspberry Pi.
- Funciona con grandes colecciones de música.
- Conversión entre formatos mientras se reproduce el contenido para reducir el uso de datos.
- Programado usando el lenguaje de programación GO y frameworks en constante desarrollo.
- Compatible con servidores de streaming que usen la API Subsonic.
Tener nuestros propios servicios de streaming y consumir contenidos abiertos no solo nos permite reducir costos. También nos permite recobrar una libertad cada vez más reducida.