Desde Linux David Naranjo  

El fundador de Void Linux abandona el proyecto debido a problemas internos

Juan Romero Pardines (fundador del proyecto Void Linux) renuncio al proyecto debido a que surgieron problemas internos entre los desarrolladores y es que su renuncia se derivó a que surgieron algunos conflictos con lo cual el fundador de Void Linux simplemente estallo y ademas causo una riña interna.

A juzgar por los mensajes en Twitter y la abundancia de declaraciones ofensivas y amenazas contra otros desarrolladores, Juan sufrió una crisis nerviosa, con lo cual Juan Romero Pardines tomo la decisión de eliminar su repositorio en GitHub el cual contiene las copias de los desarrollos de xbps, xbps-src, mklive y void-runit.

Ademas, durante el conflicto amenazo a los demás desarrolladores de realizar reclamaciones judiciales y dijo acerca la posibilidad de revocar la licencia para el código escrito por él. Aun que en esto ultimo no tiene posibilidad ya que Void Linux se suministra bajo la licencia BSD y la licencia para el código ya abierto no se puede revocar, por lo que Juan solo puede cambiar la licencia para su copia y publicar futuros cambios bajo una nueva licencia.

¿Cómo surgió el problema?

Unas pocas horas antes de ello, Juan publicó una propuesta para reorganizar los procesos asociados con la realización de cambios en los paquetes. Según Juan, el esquema actual de toma de decisiones para aprobar cambios requiere mejoras, de lo contrario se convierte en anarquía y crea el riesgo de problemas significativos al actualizar las bibliotecas del sistema.

Como salida, Juan propuso introducir una revisión preliminar obligatoria por parte de varios participantes de los cambios realizados en los paquetes que afectan a otros paquetes. No todos estuvieron de acuerdo con este enfoque, temiendo que la revisión condujera a una disminución en la eficiencia del desarrollo y la aparición de conflictos entre los mantenedores, a lo cual Juan reaccionó con bastante violencia al desacuerdo, lo que provocó un conflicto.

Una explicación de los desarrolladores restantes apareció en el sitio Void Linux, que aseguró a los usuarios que la partida de Juan no afectaría el desarrollo y el estado del proyecto.

En nombre de la comunidad, también se expresó una disculpa por el comportamiento abusivo de Juan y un llamado a respetarse mutuamente.

Para responder a la pregunta inmediata del día, Juan RP (xtraeme) ha optado por abandonar el proyecto Void Linux.

No habrá interrupciones notables para los usuarios, y el proyecto continuará como antes. Agradecemos su apoyo a Void y continuar avanzando en el estado del vacío. Para cualquier responsable o colaborador que haya recibido una de las publicaciones recientes de xtraeme, me gustaría extender mis disculpas por esto y por los del proyecto. Void es un proyecto en el que pretendemos que todos participemos, y eso significa tratar a los demás con respeto.

Y es que este no es el primer estallido de ira por parte de Juan, ya que en 2018, no respondió durante varios meses a los mensajes y dejó a otros participantes sin acceso a la infraestructura y los repositorios y antes de eso durante más de un año no había participado en el desarrollo, lo que obligó a la comunidad a organizarse, transferir los repositorios de GitHub a una nueva cuenta y tomar el control de la infraestructura.

Ante ello, (hace 8 meses), Juan volvió al desarrollo, pero los procesos en Void Linux han dejado de depender de él y ya no era indispensable. Pero Juan todavía se sentía como un maestro, lo que causó insatisfacción con otros participantes.

Se alega que en los mensajes públicamente disponibles de Juan, solo son visibles los ecos del conflicto más grande que ocurrió durante la comunicación a puerta cerrada y relacionados con problemas en su vida personal (hay evidencia de que la agresión fue provocada por una mención inapropiada de los problemas personales de Juan).

Muchos de los asistentes no estaban contentos con el comportamiento de Juan hacia otros participantes, su visión demasiado categórica de las cosas y las declaraciones insultantes en respuesta al desacuerdo con su punto de vista.

Después de que Juan publicó un mensaje sobre su intención de irse, otros miembros de Void Linux no esperaron mucho e inmediatamente revocaron su derecho a acceder a repositorios e infraestructura y después de que atacó a varios participantes con insultos, sencillamente llegaron a un acuerdo de revocar su acceso.

Fuente: https://voidlinux.org/

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.