El Librem 5 vuelve a anunciar otro retraso en las entregas
Desde hace poco más de un año, aquí en el blog se ha llevado el seguimiento sobre las noticias y novedades del Librem 5 de Purism, de entre las cuales las noticias más sonadas fueron sobre los retrasos constantes del lanzamiento que Purism anunciaba. Pasado el tiempo y llegado el momento del lanzamiento prometido en septiembre, por fin fue liberado el lanzamiento de las primeras entregas de su teléfono inteligente GNU/Linux orientado a la seguridad y la privacidad.
Con ello también la compañía lanzó un cronograma de entrega de cuatro lotes de la siguiente manera: Lote Aspen (24 de septiembre de 2019 – 22 de octubre de 2019), lote Birch (29 de octubre de 2019 – 26 de noviembre de 2019), lote Chestnut (3 de diciembre de 2019 – 31 de diciembre de 2019), lote Dogwood (7 de enero de 2020 – 31 de marzo de 2020), lote Evergreen (período entrega estimada en el segundo trimestre de 2020), lote fir (período de entrega estimado en el cuarto trimestre de 2020).
Con ello las personas que hayan adquirido uno, sabrían cuando serian enviados sus dispositivos. Pero ahora en una publicación recientemente en su sitio web, la compañía anunció un aplazamiento de la entrega del lote Birch.
La causa: la ausencia de una resistencia de 10 kilohms en el circuito impreso que causó un mal funcionamiento del puerto USB.
“Esperábamos y esperábamos que el problema de la resistencia no retrase la entrega, pero resulta que causó algunos días de retraso”. Acabamos de enterarnos oficialmente de que las últimas piezas para el lote de Birch nos están siendo entregadas en este momento y esperamos recibirlas el martes 26 de noviembre (la próxima semana). En ese momento, enviaremos teléfonos a quienes recibirán este lote de Librem 5 la próxima semana. (Siempre existe la posibilidad de que las partes finales se entreguen antes, pero el seguimiento indica actualmente el 26 de noviembre) “, escribe la compañía.
Este último informe sigue a otros dos también debido a problemas de hardware. De hecho, el Librem 5 está construido alrededor de un chip i.MX 8M. Según las explicaciones de los funcionarios de la compañía, esta pieza del rompecabezas fue la causa de la ola anterior de aplazamientos.
En esencia, es un error en el SoC que causó una descarga extrema de la batería. Por lo tanto, era necesario, junto con NXP, que entrega el sistema en un chip, buscar alternativas. La compañía había analizado el i.MX 8M Mini (una alternativa de menor potencia, pero con menos opciones disponibles), pero una actualización de la pila de software i.MX 8M de NXP (que se ejecutó en febrero de 2019) terminó con Resolver los problemas de consumo y sobrecalentamiento de la batería.La publicación del calendario de entrega por lotes siguió.
El Librem 5 es, por su orientación, uno de los proyectos más seguidos por los seguidores del código libre y abierto. Por lo tanto, no es sorprendente recopilar varias reacciones, incluidas las que expresan dudas.
La compañía permite a los consumidores elegir sus paquetes de entrega. Dependiendo de su decisión, deben recibir especies alfa o beta. Del producto final. El período de entrega para el lote Fir se estima en el cuarto trimestre del próximo año. En principio, cualquier consumidor que desee tomar posesión de un producto completo debe estar de acuerdo con este último.
Hasta el 31 de julio pasado, el teléfono inteligente GNU/Linux estaba disponible en preventa a $ 649. Pero ahora para quienes tengan el interés de adquirir una pieza, tienen que pagar un poco más (la verdad no es mucho) ya que el precio para las nuevas piezas es de $ 699.
En opinión de muchos, el costo por adquirir un dispositivo en estos momentos no estan relevante, dado que la diferencia es minima.
Finalmente toca esperar a que las piezas faltantes lleguen a manos de Purism para que el lote que está en espera sea enviado lo más pronto posible. Tambien hay que tomar en cuenta que dado que está disponible la opción de adquirir una pieza, Purism no puede tomar demasiados riesgos en sobre abastecerse (ya que el producto es nuevo) por lo que la mejor opcion es limitarse en cierta medida.