El modo incógnito de Google, solo tiene de incógnito el nombre
Hace pocos días, se dio a conocer información sobre una demanda colectiva con la cual está lidiando Google y en la cual Google ha anunciado importantes cambios en la advertencia asociada al modo incógnito en su popular navegador web, Chrome.
Y es que ante la reciente demanda, Google ha llegado a un acuerdo para resolver litigios relacionados con violaciones de privacidad y realizar modificaciones que tienen como objetivo proporcionar a los usuarios una comprensión más clara de las limitaciones de privacidad en este modo «semiprivado».
Google fue acusado de violar las leyes federales de escuchas telefónicas de Estados Unidos y las leyes de privacidad de California. La demanda alega que Google podría utilizar datos analíticos de sus diferentes servicios, cookies del navegador y sus aplicaciones para rastrear la actividad del usuario cuando Chrome está habilitado en modo incógnito, así como cuando utiliza el modo de navegación privada en otros navegadores. Este tipo de seguimiento proporcionaba acceso incontrolado a información sobre amigos, pasatiempos, comidas favoritas, hábitos de compra y cosas vergonzosas que los usuarios no querían revelar y creían que estaban usando el modo incógnito para proteger su privacidad.
También se menciona que Google ha elegido el nombre engañoso «incógnito», que da la impresión de que el usuario recibe anonimato y protección contra la actividad de navegación, en lugar de simplemente no almacenar el historial de navegación y borrar datos relacionados con el sitio, como las cookies. La controversia destaca la importancia de la transparencia por parte de las grandes empresas tecnológicas en cuanto a las prácticas de privacidad, así como la necesidad de que los usuarios estén informados sobre las limitaciones reales del modo incógnito.
La demanda alega que Google rastrea a los usuarios de Chrome en sitios web propios y de terceros, incluso cuando se activa el modo incógnito, del cual Google sostiene que este modo está diseñado para evitar el almacenamiento local de datos, no para evitar el seguimiento en línea, la nueva advertencia busca aclarar aún más estas distinciones.
Google reconoce que, aunque otros usuarios en el mismo dispositivo no verán la actividad en modo incógnito, los sitios web y servicios, incluidos los de Google, aún pueden recopilar datos. La actividad, como descargas, favoritos y elementos de la lista de reproducción, se almacenará.
Este cambio en la advertencia destaca la importancia de educar a los usuarios sobre la privacidad en línea. Aunque el modo incógnito puede ofrecer cierta protección, no es suficiente para garantizar la privacidad completa en la web.
El acuerdo, aún pendiente de aprobación judicial, incluye cambios en la advertencia del modo incógnito, y Google deberá proporcionar información adicional en su sitio web y campañas publicitarias. Como parte de esta iniciativa, se ha implementado una advertencia en Chrome Canary, la versión nocturna para desarrolladores.
El resultado de esta demanda podría tener un impacto significativo en las regulaciones de privacidad en línea y en cómo las empresas abordan la comunicación de sus funciones de privacidad.
Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero la demanda original se presentó en el 2020, y de manera inicial la demanda pretendida cubrir a “millones” de usuarios de Google desde el 1 de junio de 2016 y pedía al menos 5.000 dólares en daños y perjuicios por usuario por violaciones de las leyes federales de escuchas telefónicas y de privacidad de California.
Hasta el momento, solo se han resuelto algunos cambios que han sido acordados por las partes en conflicto, además de que aún deben ser aprobados por un juez federal en una audiencia programada para el 24 de febrero, ya que la audiencia fue aplazada en diciembre de 2023, para poner fin a la disputa.
Finalmente, cabe mencionar que ningún navegador ofrece el 100% de privacidad ni anonimato al usuario, lo que si, es que entre los diferentes navegadores existentes, podremos encontrar navegador web (como por ejemplo brave) que ofrecen capas adicionales de protección de los datos del usuario, pero esto no los vuelve 100% eficientes en ello, pues incluso navegadores como Tor (para la dark web) tiene sus fallos.
Fuente: https://www.reuters.com/