El nombre de Ubuntu 23.04 será posiblemente Langosta Lunar
Al igual que sucedió este año, el nombre de Ubuntu 23.04, la primera versión del año próximo podría llevarnos al fondo del mar. Se llamará Lunar Lobster o, Langosta Lunar en el idioma de Cervantes.
Atrás quedaron los tiempos en que Mark Shuttleworth explicaba en su blog cuál era el nombre elegido y que características de ese nombre trataban de transmitirse a la versión. En la actualidad supongo que solo se limitan a elegir un animal y un adjetivo al azar dependiendo de la letra del alfabeto que le toque.
En realidad, todo se trata de una especulación de medios especializados. En la cuenta oficial de Ubuntu se ve un tweet con un emoticon de luna y otro de langosta y un proyecto en Launchpad (La plataforma de desarrollo colaborativo de Canonical) con el título de Lunar y la aclaración de que es la próxima versión de Ubuntu en la descripción.
El nombre de Ubuntu 23.04
La descripción biológica de la langosta no parece aportar demasiada información de por qué fue elegido el nombre, más allá de que comienza por L. Se trata de un crustáceo decápodo que vive en fondos rocosos no demasiado profundos y se esconde entre las rocas.
Tampoco lo de lunar aporta demasiadas pistas. Define a lo relativo a la luna o lo influenciado por ella.
Sin embargo, los seguidores del Tarot tienen algo más que aportar. Hay una carta muy conocida que representa a un crustáceo de diez patas (Dependiendo del diseño puede ser una langosta, un cangrejo o un bogavante). Parece haber varias interpretaciones de su significado. Para algunos la luna representa la búsqueda y el crustáceo el encargado de devorar lo transitorio. Otros lo relacionan con la emoción o la intuición.
No creo en esas cosas, pero, ojalá signifique que tendremos, después de mucho tiempo, una versión interesante.
De todas formas, todo son especulaciones.
Lo que sabemos
Por el momento lo único que sabemos seguro es que la fecha de liberación será el 27 de abril del 2023 y, como corresponde a los años impares tendrá soporte durante nueve meses. Comparando los respectivos calendarios de desarrollo no parece que GNOME 44 esté listo a tiempo por lo que posiblemente venga con alguna actualización de la rama 43.