El nuevo MIcrosoft Surface con Android. Olvídense del Windows con kernel Linux
El nuevo Microsoft Surface Duo trae Android como sistema operativo. Se trata de un nuevo regreso de la empresa al mercado de los dispositivos móviles después de su fracasado intento de imponer los Nokia con Windows. Sin embargo, la empresa de Satya Nadella no renuncia a seguir usando Windows.
La principal novedad es que lo hizo en colaboración con Google, y que se trata de una terminal plegable y con dos pantallas.
El nuevo Microsoft Surface Duo. Esto es lo que sabemos
El smartphone está pensado como un dispositivo con dos pantallas, cada una de 5,6 respectivamente. Las dos están unidas por un sistema de bisagras las cuales hacen posible una rotación de hasta 360 grados. Esto permitirá al usuario utilizarlas en diferentes configuraciones. Una de las pantallas puede asumir la función de teclado, tranformando al equipo en una mini laptop.
El primer resultado de la colaboración entre Redmond y Mountain View es que se podrán ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo. Supongo que será una en cada pantalla.
El sistema operativo de origen de estos aparatos será Android Pie 9, por supuesto modificado para adaptarse a las características del hardware. Y, supongo yo, que en lugar de Chrome, Calendar y Gmail vendrá con Edge y Outlook. Si quisiera, Microsoft podría tener su propia tienda de aplicaciones. En la tienda oficial de Google hay 150 aplicaciones firmadas por diferentes sectores de la empresa. Entre todas suman 500 millones de descargas.
Y hablando del hardware, el procesador será el Qualcomm Snapdragon 855 y por el momento no tiene cámara delantera. Aunque esto podría cambiar en el futuro.
Si quieres, puedes ir preparando la carta para los Reyes Magos, pero deberás esperar bastante porque el lanzamiento al mercado será en diciembre del 2020.
Olvídense de Windows con el núcleo Linux
Una cosa quedó en claro. Lo de Windows con el núcleo Linux solo fue una paja mental de Steven J. Vaughan-Nichols, el columnista de Computer World.
Basta ver los otros anuncios del evento para darse cuenta que Microsoft puede usar otro sistema operativo si sus clientes se lo piden, pero no va a renunciar así nomas en aquellos sectores donde lidera.
En la ceremonia de presentación, se presentó otro dispositivo de doble pantalla. La tableta Surface Neo. ¿Cuál es el sistema operativo de la Surface Neo? Windows 10x
Se trata de Windows 10, en una forma más modular, optimizada para dispositivos de doble pantalla y plegables.
Y les puedo asegurar que la base de Windows 10X no es el núcleo Linux. Es Windows Core OS (WCOS)
Windows Core OS es el resultado de los esfuerzos de Microsoft de estandarizar un conjunto de componentes básicos en Windows para que funcionen en diferentes tipos de dispositivos. WCOS es una combinación de partes de OneCore OS, los paquetes de aplicaciones UWP/Web y Win32, y el compilador C-Shell.
Y, por si les queda alguna duda. Los ejecutivos de Microsoft aseguraron que cualquier dispositivo Windows nuevo de pantalla doble y plegable fabricado por socios de Microsoft como Dell, Lenovo, HP, Asus y otros también correrán Windows 10X.
Sería raro que Microsoft usara la base de su sistema operativo para los dispositivos móviles y los desechara en el escritorio. Sobre todo porque Windows Core OS también correrá en HoloLens 2 y Surface Hub 2X.
HoloLens 2 es un dispositivo de realidad virtul que permite interactuar con los servicios en la nube de Microsoft. Surface Hub 2X es un equipo inteligente para salas de conferencias.
¿Qué pasa con las computadoras de escritorio?
La verdad es que Microsoft quiere que los usuarios del escritorio se pasen a la nube. Algunos usuarios comentaron la desaparición de la opción de utilizar una cuenta local (cuyos datos se guardan en el ordenador) y se hizo obligatorio utilizar la cuenta de Microsoft que requiere una verificación en línea.
Por otro lado, y de esto puedo dar fe, Windows 10 pasa a utilizar por defecto el servicio de almacenamiento en la nube One Drive para los documentos en caso de que tengas una suscripción.
Por otra parte, está permitiendo que los usuarios de todo el mundo prueben gratuitamente el escritorio virtual de Windows. Este escritorio posibilita a los usuarios virtualizar aplicaciones Windows 7 y 10, Office 365 ProPlus y otras aplicaciones de terceros ejecutándolas de forma remota en máquinas virtuales Azure.
Para esto, además de una cuenta de Microsoft, necesitas un cliente que está disponible para Windows, Android, Mac, iOS y HTML 5.