El plan de desarrollo de Thunderbird propone una interfaz de usuario reconstruida desde cero
Los desarrolladores del cliente de correo electrónico Thunderbird han publicado un plan de desarrollo para los próximos tres años y en el cual el jefe de diseño de productos de Thunderbird presenta sus puntos de vista sobre hacia dónde se dirige el cliente de correo electrónico Thunderbird.
Thunderbird se acerca rápidamente a su vigésimo aniversario como cliente de correo electrónico independiente y en julio de este año se lanzará la versión 115 «Supernova». En el plan de desarrollo, el cual tiene un tiempo especificado, el proyecto tiene la intención de lograr tres objetivos principales.
Como líder de diseño de productos de Thunderbird, tengo una buena visión general de lo que está pasando y hacia dónde se dirigen las cosas. Considere este artículo (y el video que lo acompaña a continuación) como la primera pintura de una historia más completa que muestra hacia dónde se dirige Thunderbird y por qué algunas de las cosas que estamos haciendo pueden parecer contrarias a la intuición.
Algunos de los puntos de discusión a continuación pueden causar división. Podrían tocar una fibra sensible. Pero creemos en ser transparentes y abiertos sobre nuestro pasado y nuestro futuro.
Con el lanzamiento de Thunderbird 115 «Supernova» este año, estamos haciendo más que un lanzamiento anual. Es una revisión moderna del software, tanto visual como técnicamente. Thunderbird está pasando por una revisión masiva desde cero para deshacerse de toda la deuda técnica y de interfaz acumulada en los últimos 10 años.
No es una tarea fácil, pero es necesaria para garantizar la viabilidad del proyecto durante los próximos 20 años.
Simplemente «rellenar encima de» la arquitectura que se desmorona no es sostenible, y no podemos seguir ignorándolo.
Durante los próximos 3 años, el proyecto Thunderbird se centrará en:
- Rediseñar la interfaz de usuario desde cero para crear una interfaz de usuario adecuada para diferentes categorías de usuarios (principiantes y veteranos), fácilmente personalizable según sus propias preferencias y un sistema de diseño coherente.
- Aumentar la confiabilidad y la compacidad del código base, reescribir el código obsoleto y deshacerse de los problemas acumulados (deshacerse de la deuda técnica ).
- Transición a la formación mensual de nuevos lanzamientos.
Thunderbird es una aplicación monolítica que ha sido desarrollada por miles de personas durante dos décadas. Hacer cambios importantes, como lo estamos haciendo con Supernova, requiere una reflexión muy cuidadosa.
Todos estos cambios serán inmediatamente visibles, pero estarán mejor preparados especialmente en los próximos tres años, ya que será un trabajo a largo plazo para acabar con lo que el propio equipo llama «una vieja y frágil torre de Lego», en la que las novedades simplemente se colocan sobre una base desvencijada.
Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de los cambios importantes mencionados anteriormente, el software seguirá siendo de código abierto, por lo que todos los desarrolladores podrán contribuir.
Supernova será el primer paso significativo en esta dirección, justo para el vigésimo aniversario de Mozilla y la próxima versión ESR de Firefox. El equipo había dado en noviembre una vista previa del tipo de interfaz en preparación al publicar una captura del trabajo en progreso en la parte del calendario.
Thunderbird es literalmente un conjunto de códigos que se ejecutan sobre Firefox. Todas las pestañas y secciones que ve en nuestras aplicaciones son solo pestañas del navegador con una interfaz de usuario personalizada.
Nos gusta usar Firefox como arquitectura base porque aprovecha todo lo bueno que contiene. Cosas como soporte multiplataforma, renderizador web Gecko, compilador JavaScript Spidermonkey, etc.
Al hacerlo, Thunderbird puede seguir a Firefox a través de su ciclo de lanzamiento, heredar parches de seguridad, obtener soporte para extensiones y más.
Obviamente, esto es más complejo, ya que se necesita mucho C ++, JS, CSS y XHTML para asegurarse de que todo funcione correctamente. Usar una arquitectura base sólida como Firefox es el punto de partida perfecto.
Desafortunadamente, este enfoque tiene un alto costo.
Para aquellos que no saben o no recuerdan, la primera versión de Thunderbird se lanzó hace casi 20 años. El cliente de correo electrónico se deriva de Firefox y, de hecho, utiliza los mismos motores de renderizado (Gecko) y JavaScript (SpiderMonkey). Mozilla se ocupó del desarrollo del cliente hasta 2012, después de lo cual quedó en manos de la comunidad, factor que ha influido positivamente en varios frentes, pero que también ha derivado en algunos inconvenientes, como la falta de una hoja de ruta a la que seguir para continuar con el desarrollo.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.