El proyecto GNU ya no quiere que los sitios web envíen a los navegadores javascript no libre
Para Richard Matthew Stallman (RMS), la lucha contra el software propietario, es la esencia misma de su vida. Desde mediados de la década de 1990, ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la promoción del software libre mientras denuncia la privación de libertad impuesta, según él y su movimiento, por el llamado software privativo.
Es en esta lógica que durante más de una década, el proyecto GNU ha decidido abordar la trampa de JavaScript.
“Muchos sitios web infringen la libertad de los usuarios al enviar programas JavaScript que no son libres al navegador del usuario. Invitamos a voluntarios a desarrollar extensiones de navegador gratuitas para reemplazar el JavaScript enviado por sitios particulares ”, dice el sitio del Proyecto GNU de Richard Stallman.
Hablando de trampa de JavaScript, se refiere al hecho de que los usuarios podrían ejecutar sin saberlo programas no libres en sus navegadores. Estos programas suelen estar escritos en JavaScript, de ahí el nombre «trampa de JavaScript».
Nuestra primera respuesta al problema del código JS que no es libre fue desarrollar LibreJS, que permite a los navegadores basados en Firefox detectar y bloquear ese código. Eso nos protege de ejecutar programas JS que no son libres de un sitio, pero no hace que el sitio funcione realmente. Escribir una extensión para él, como proponemos aquí, lograría eso. También evitaría el riesgo inherente a ejecutar software directamente desde el sitio web de otra persona.
También podríamos resolver el problema convenciendo a los webmasters de que corrijan sus sitios para que funcionen sin el código JavaScript, pero convencerlos resulta ser muy difícil, ya que en su mayoría no entienden el problema, y mucho menos se preocupan por él. Quizás recomendar el uso de estas extensiones para sus sitios los convencerá de prestar atención a admitir el acceso que no sea JavaScript.
Esta es también una de las razones por las que la Free Software Foundation recomienda no utilizar Google.
“En general, la mayoría de los servicios de Google requieren la ejecución de código JavaScript que no es libre. Si se niega a hacer esto, descubrirá que no podrá utilizar estos servicios ”.
Este sería el caso, por ejemplo, de Google Docs, que requiere la ejecución de código JavaScript que no es libre para editar un documento, o incluso YouTube, que se basa en software que no es libre (código JavaScript) para el uso normal del sitio.
La nueva solución del Proyecto GNU es crear extensiones específicas del sitio para reemplazar el código JavaScript no libre que envían a los navegadores de los usuarios.
Por lo tanto, el proyecto GNU invita a los partidarios de su movimiento a contribuir a esta causa. Sin embargo, parece que tienes que ir sitio por sitio. Por lo tanto, para empezar, se ha propuesto una lista de algunos de los sitios más populares del mundo. «Invitamos a voluntarios a elegir un sitio y escribir una extensión de navegador para que este sitio funcione, asumiendo que LibreJS bloquea el JavaScript que no es libre enviado por el sitio», lee el sitio del Proyecto GNU.
Estas extensiones deben ser honestas, no deben «engañar»….Es imposible implementar seguridad real a través del código JS que se envía al usuario, pero cualquier cosa que haga el sitio para intentar implementar algo parecido a la seguridad, la extensión debe llevarse a cabo fielmente. En particular, si el sitio le pide al usuario que responda preguntas para demostrar que él mismo no es un robot, la extensión debe mostrar las mismas preguntas, obtener las respuestas y enviarlas, lo que permite que per demuestre que perse es humano.
El objetivo inicial es escribir extensiones para manejar el acceso anónimo a estos sitios. Incluso se dan instrucciones sobre cómo se debe hacer todo. Sin embargo, ¿esta iniciativa no va demasiado lejos?