Linux Adictos Diego Germán González  

El reproductor multimedia VLC. Algunas características interesantes

El reproductor multimedia VLC

El reproductor multimedia VLC permite buscar y reproducir contenido online.

El reproductor multimedia VLC es uno de esos programas que instalaría aun cuando no fueran gratuitos y de código abierto. A decir verdad, llamarlo reproductor es quedarse corto. Además de reproducir la mayor parte de los formatos multimedia (tanto contenido alojado localmente como disponible online) tiene capacidades de transmisión y conversión de formatos.

En este artículo repasamos algunas funcionalidades que no todo el mundo tiene en cuenta.

Cosas que puede hacer el reproductor multimedia VLC

Mostrar y guardar un video de Youtube

Menciono Youtube porque es el servicio que tengo comprobado, pero debería funcionar con otro contenido multimedia online que permita compartir enlaces.

Para hacer esto sigue el siguiente procedimiento

1) Ve a Medio → Abrir ubicación de red.

2) Pega el enlace.

3) Si solo quieres ver el video pulsa en Reproducir.

4) Si quieres descargar el video fíjate que el botón es en realidad un menú desplegable. Aquí debes seleccionar Convertir.

5) Si quieres ver el video al mismo tiempo que se convierte Pulsa en Mostrar la salida. Selecciona un perfil de video o audio (el primero de la lista suele servir y selecciona una ubicación. Ponle nombre al archivo de destino.

6) Pulsa en Iniciar.

Conversión entre formatos

El método que usamos para la descarga de un video online también sirve para convertir el formato de contenido almacenado en nuestro disco o en algún otro contendor físico. La forma de hacerlo es la siguiente

1) Ve a Medio →Convertir.

2) Pulsa en Añadir para seleccionar archivos.

3) Pulsa el botón Convertir.

4) Aquí tenemos la oportunidad de agregar un archivo de subtítulos. En este caso tenemos que marcar la casilla correspondiente y agregarlo desde su ubicación.

5) Seleccionamos el perfil. Si queremos que el subtítulo esté incurstado en el video, debemos pulsar sobre la herramienta. Pulsa en la pestaña Subtítulo, cliquea en la ventanita y en la de Superponer título sobre el video. Pulsa en Guardar.

6) Selecciona una ubicación para guardar el video. Escribe un nombre y pulsa en Guardar.

7) Pulsa en Iniciar.

Filtros de audio

Aunque muchos nos decantamos por los servicios de música en línea, también hay bastante personas que prefieren disfrutar de contenido almacenado en su propio disco. En ese caso VLC ofrece distintas herramientas. Una de ellas es el ecualizador gráfico.

Podemos acceder al ecualizador en el menú Herramientas →Efectos. En la misma pestaña Llamada Efectos de audio contamos además con otros filtros también con controles deslizantes; compresor, espacializador, ampliador estéreo y, bajo el título de Avanzado, un control de tono.

Si no quieres quedarte sordo, VLC dispone de la función de normalización del volumen para asegurar que el audio reproducido se mantenga dentro de ciertos parámetros.

Puedes hacer esto de la siguiente manera:

1) Ve a Herramientas →Preferencias.

2) Pulsa en la pestaña Audio.

3) Pulsa en la ventanita de Normalizar audio.

4) Selecciona el valor y pulsa en Guardar.

5) Cierra y vuelve a abrir el programa.

Escuchar radios online y podcast

Si conoces el enlace de una radio online, puedes utilizar la función de volcado de red que vimos al principio del artículo. Pero VLC te permite además, buscar contenido en Shoucast o Jamendo.

La forma de hacerlo es la siguiente.

1) Ve al menú Ver→ Lista de reproducción.

2) Bajo el apartado Internet tienes la opción de ver el contenido disponible en alguno de los dos servicios. Selecciona uno y pulsa sobre el contenido que te interese para empezar la reproducción.

Agregando más controles

Normalmente el reproductor de VLC trae los siguientes controles:

  • Reproducir contenido.
  • Ir al medio anterior a la lista de reproducción.
  • Pausar la reproducción.
  • Ir al contenido siguiente de la lista.
  • Cambiar a pantalla completa.
  • Mostrar los controles de efectos y filtros.
  • Ver la lista de reproducción.
  • Repetir el contenido.
  • Reproducir los medios de la lista en forma aleatoria.

Seleccionando en el menú Ver→Controles avanzados disponemos de controles para:

No va a ser este el último artículo dedicado a VLC ya que nos quedaron muchas características en el tintero (¿debería decir teclado?) Si nunca lo probaste puedes hacerlo instalándolo desde el gestor de paquetes de tu distribución Linux o descargandolo desde la página del proyecto la versión para WIndows o Mac. También está disponible para móviles en las respectivas tiendas de aplicaciones.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.