Linux Adictos David Naranjo  

Electron dejar de dar soporte a la arquitectura de 32bits

Los desarrolladores de la plataforma Electron han realizado el anuncio de que la plataforma ha dejado de admitir sistemas Linux de 32 bits y han dejado de construir ensamblajes para ellos. El anuncio no especifica si la decisión afecta solo a la arquitectura x86 o se extiende al soporte para sistemas ARMv7 (indicado por “Linux de 32 bits”).

El soporte para Linux de 32 bits se suspenderá a partir de la versión 5.0 (según el comunicado de prensa oficial sobre la versión 4.0, pero este es un error tipográfico, ya que en diciembre se proporcionó el soporte completo para Linux de 32 bits, como en la actualización de hoy 4.0.7).

¿Qué es electron?

Para quienes desconozcan de Electron les podemos decir que esta es una plataforma que permite crear cualquier aplicación gráfica utilizando tecnologías de navegador, cuya lógica se define en JavaScript, HTML y CSS y la funcionalidad se puede extender a través del sistema complementario.

Los desarrolladores tienen acceso a los módulos Node.js, así como a una API avanzada para generar diálogos nativos, integrar aplicaciones, crear menús contextuales, integrarse con el sistema para mostrar notificaciones, manipular ventanas e interactuar con los subsistemas de Chromium.

A diferencia de las aplicaciones basadas en web, los programas basados en Electron se entregan como archivos ejecutables independientes que no están vinculados al navegador.

En este caso, el desarrollador no tiene que preocuparse por portar la aplicación para diferentes plataformas, Electron proporcionará la capacidad de compilar para todos los sistemas compatibles con Chromium.

Electron también proporciona herramientas para organizar la entrega automática y la instalación de actualizaciones (las actualizaciones se pueden entregar desde un servidor independiente y directamente desde GitHub).

Desde los programas creados sobre la base de la plataforma Electron, podemos mencionar el editor Atom, el cliente de correo electrónico Nylas, las herramientas para trabajar con GitKraken, el sistema de visualización y análisis de consultas Wagon SQL, el sistema de blogs WordPress Desktop, el cliente WebTorrent Desktop BitTorrent.
Y también los clientes oficiales de servicios como Skype, Signal, Slack, Basecamp, Twitch, Ghost, Wire, Wrike, Visual Studio Code y Discord.

Un total de 730 solicitudes se presentan en el catálogo de software de Electron.

32 bits es olvidado poco a poco

La última actualización, para la cual se formarán las versiones de Linux de 32 bits, será la versión 4.1 (el comunicado de prensa indica que 3.1).

Los desarrolladores de aplicaciones basadas en la plataforma Electron tendrán que limitarse a las compilaciones de 64 bits para Linux o permanecer en la versión 4.1 (indicado 3.1), que se mantendrá hasta la formación de la rama Electron 7.0 (indicado 6.0).

Se recomienda a los usuarios de aplicaciones de Electron de 32 bits que cambien a sistemas de 64 bits.

Electron descontinuará el soporte para Linux de 32 bits a partir de Electron v4.0. La última versión de Electron que admite instalaciones basadas en 32 bits de Linux es Electron v3.1, que recibirá versiones de soporte hasta que se publique Electron v6. El soporte para Linux basado en 64 bits continuará sin cambios.

La mayoría de las computadoras fabricadas en la década de 1990 y principios de la década de 2000 se hicieron con CPU que se basaban en la arquitectura de 32 bits, mientras que la mayoría de las computadoras creadas posteriormente se basaban en la arquitectura de 64 bits más nueva y más potente.

Esta decisión tomada por los desarrolladores de Electron está basada en que actualmente la demanda de la arquitectura de 32 bits no es tanta como otras además de que ya la consideran una tecnología “vieja”.

Y por otra parte que además ya muchos proyectos importantes han pasado a prescindir de dedicar tiempo y esfuerzos en el desarrollo para esta arquitectura.

Como resultado, el soporte se ha ido reduciendo: Google dejó de lanzar Chrome para Linux de 32 bits en marzo de 2016, Canonical dejó de proporcionar imágenes de escritorio de 32 bits en 2017 y abandonó el soporte de 32 bits en total con Ubuntu 18.10. Arch Linux.

Ante esto vemos que se ha sumado otro proyecto importante de código abierto a esta iniciativa de abandono al desarrollo de la arquitectura de 32 bits.

Y que además vale la pena recordar lo comentado por los desarrolladores de Ubuntu Mate en que realmente “el mercado de esta arquitectura no es ya usada, dado que los usuarios que eligen descargar la imagen de 32 bits son usuarios que la instalan en equipos con procesadores de 64 bits”.

Fuente: electronjs blog

El artículo Electron dejar de dar soporte a la arquitectura de 32bits ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.