Linux Adictos Darkcrizt  

Elon Musk continúa cavando la tumba de Twitter, ya que ahora los investigadores universitarios deben pagar por el acceso a la API

Twitter

Elon Musk continúa realizando cambios que afectan a la comunidad de Twitter

Desde el año pasado hemos compartido aquí en el blog notas sobre los sucesos que han ocurrido desde el interés por parte de Elon Musk por Twitter, hasta algunos de los cambios realizados en la plataforma y de los cuales en su gran mayoría han disgustado a muchos y tal parece que las intenciones de Elon Musk van totalmente en un rumbo diferente a lo que pintaba.

Y es que ahora Elon Musk se está asegurando de que nadie tenga acceso a los datos de Twitter de forma gratuita, como lo demuestra su reciente represión contra los investigadores académicos, ya que mediante un mail han recibido información sobre los cambios que se han realizado al acceso de datos de la API.

En el mail que recibieron los investigadores, el multimillonario tecnológico, ha advertido a todos los investigadores que hayan accedido a los datos de la aplicación en el pasado que eliminen toda la información que tengan. Para ello, les dio un ultimátum de un mes. Y si quieren seguir accediendo a los datos, no lo harán gratis. En su lugar, tendrán que pagar una determinada suma mensual.

Durante algún tiempo, hemos visto a muchos investigadores de este tipo llegar a aplicaciones como Twitter para ayudar a regular la actual crisis de desinformación, así como los problemas relacionados con el discurso de odio y la difusión de información falsa. Por ello, Twitter ha decidido implementar una nueva API, llamada Decahose.

Esta API permitió a los investigadores obtener datos masivos y obtener el 10 % de todos los mensajes de la aplicación a diario, la cual se podía obtener por una tarifa de 200 dólares al mes, mientras que para algunos era gratis.

Pero Musk no estaba contento y, en el pasado reciente, hemos visto que la plataforma aumentó significativamente los precios de las API, lo que realmente molestó a las empresas e investigadores que participaban en el interés de la aplicación.

En febrero de este año, se dio a conocer sobre otro retraso importante en la implementación de la política de aumento de precios de Twitter y si querías datos, tenías que pagarlos. A algunos usuarios, incluidos los principales clientes como WordPress, se les ha pedido que paguen una tarifa cada mes, lo que provocó que retrocedieran y abandonaran la aplicación.

Con el tiempo, las cosas continuaron empeorando, ya que la aplicación le dio una ventaja a la API en la categoría de «emergencia» al renunciar a la tarifa, pero este es un caso excepcional ya que muchas personas estaban resentidas y molestas con la nueva política de Musk.

Sorprendentemente, los investigadores académicos tienen que pagar 42.000 dólares al mes para acceder a solo el 0,3 % de todos los artículos publicados diariamente. Mientras tanto, los investigadores concluyeron que la empresa los obligaría a publicar capturas de pantalla que mostraran la eliminación de datos.

Es importante mencionar que tales afirmaciones también formaban parte del contrato cuando los investigadores firmaron el Decahose. Pero al igual que con otros elementos, los componentes integrales como el escrutinio y la transparencia no han sido bien recibidos como antes.

Para comprender mejor la decisión «incomprensible» de Twitter, cabe señalar que cuando la red proporcionó su API de forma gratuita, investigadores, académicos, empresas y organizaciones tenían acceso al 1% de todos los tuits de la plataforma. Ahora que tienen que pagar, el plan más pequeño les da acceso a solo el 0,3% de la producción mensual de tweets, lo que significa que está lejos de ser una instantánea completa de la actividad en la plataforma.

Para invertir más de medio millón de dólares en una API es imprescindible tener un retorno de inversión. Un presupuesto así no está al alcance de todas las empresas y mucho menos de los investigadores o académicos.

Esta serie de decisiones ha llevado a que no todos pueden encontrar soluciones (financieras o técnicas) que les den acceso a las API de Twitter, por lo que podría resultar contraproducente, ya que muchos usuarios podrían cambiarse a otras plataformas, a pesar de que actualmente la red es muy utilizada por periodistas, altos políticos y tomadores de decisiones, para muchos, los costos están fuera de discusión.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.