Emacs 29.1 llega con soporte para Wayland, mejoras y mas
El Proyecto GNU ha dado a conocer mediante un anuncio, la liberación de la nueva versión de su popular editor de texto «GNU Emacs 29.1», versión que se considera como estable y en la cual se implementaron muchas de las características experimentales que se pulieron desde el lanzamiento anterior, mejoras y más.
Para quienes desconocen de este popular editor de texto, deben saber que GNU Emacs es un editor de texto extensible, personalizable, gratuito y abierto creado por el fundador de GNU Project, Richard Stallman. Este es el más popular de la familia de editores de texto de Emacs.
Este editor de texto está disponible para GNU/Linux, Windows y macOS, está escrito en C y proporciona Emacs Lisp como lenguaje de extensión. También implementado en C, Emacs Lisp es un «dialecto» del lenguaje de programación Lisp utilizado por Emacs como lenguaje de script.
Principales novedades de Emacs 29.1
En esta nueva versión que se presenta de Emacs 29.1, una de sus principales novedades es el soporte añadido para compilar en modo «GTK puro» (PGTK, ‘--with-pgtk
‘), que usa GTK 3 para mostrar la interfaz. A diferencia de los modos de compilación disponibles anteriormente, el nuevo modo permite usar GDK (GIMP Drawing Kit) para trabajar en entornos basados en Wayland sin necesidad de usar la capa XWayland.
Otro de los cambios que se destaca de este nuevo lanzamiento, es el soporte para el formato de imagen WebP (preparado desde el lanzamiento de la serie 29.x, ya que esta rama 29.0 se usó como versión de desarrollo) incluidas las imágenes animadas, la opción ‘--without-webp
‘ se proporciona para deshabilitar la compilación con la biblioteca libwebp y se agregó el comando ‘:type webp’ para especificar el tipo de imagen WebP.
Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se agregó la capacidad opcional de compilar con el backend de Cairo para la biblioteca XCB (‘--with-cairo-xcb
‘), lo que permite un rendimiento más rápido cuando se usan conexiones a servidores X con alta latencia, pero tiene problemas de estabilidad sin resolver (por ejemplo, bloqueo en constante abriendo y cerrando una conexión al terminal).
Se agregó soporte para compilar con la biblioteca tree-sitter y usar los analizadores provistos para analizar el código en diferentes lenguajes de programación, tambien se agregaron nuevos modos de resaltado de sintaxis basados en el uso de analizadores.
Tambien podremos encontrar en Emacs 29.1 que se proporciona la capacidad integrada para acceder a la base de datos basada en la biblioteca SQLite, asi como tambien una opción para deshabilitar la compilación con sqlite3.
De los demás cambios que se destacan:
- La extensión XInput 2 (XI2) se usa para manejar eventos de entrada en entornos basados en X11.
- Se agregó la capacidad de habilitar el soporte de compilación previa para archivos Lisp en la etapa de compilación de Emacs (‘
--with-native-compilation=aot
‘ en configure). - Se agregó soporte de compilación para el sistema operativo Haiku.
- Se agregó Eglot, un nuevo cliente LSP (Protocolo de servidor de idiomas) que se puede usar para conectarse a servicios externos para análisis, detección de errores y finalización de código.
- Compatibilidad implementada para la macro use-package para la definición declarativa de la configuración del paquete, lo que permite aislar la configuración del paquete en un archivo de inicio separado.
- Se ha agregado un nuevo paquete ‘fondo de pantalla’ con la implementación del comando ‘wallpaper-set’ para configurar el fondo de pantalla para el escritorio.
- Se agregó un nuevo tema oscuro ‘leuven-dark’.
- Soporte mejorado para la manipulación de arrastrar y soltar en sistemas X11.
- Se proporciona soporte para el protocolo XDS (X Direct Save) para mover archivos e imágenes desde otros programas.
Si quieres conocer más al respecto sobre el anuncio de la nueva versión, puedes consultarlo dirigiéndote al siguiente enlace.
¿Como instalar GNU Emacs en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar este editor en sus sistemas, deben saber que la mayoría de las distribuciones GNU/Linux proporcionan GNU Emacs en sus repositorios, con lo cual simplemente pueden buscar e instalar el paquete desde su centro de software o con ayuda de su gestor de paquetes.
Por ejemplo, para quienes son usuarios de Ubuntu, Debian o cualquier derivado de estos, pueden instalar el editor abriendo una terminal y tecleando en ella el siguiente comando:
sudo apt install emacs
Aunque para Ubuntu y derivados existe un desarrollador que realiza las compilaciones del código del editor y las proporciona dentro de un repositorio, el cual pueden añadir con el siguiente comando:
Para instalar GNU Emacs en Ubuntu, así como en los derivados de este, solo tendremos que abrir una terminal (esto lo podemos hacer con la combinación de teclas Ctrl+Al+T) y copiar los siguientes comandos en ella:
sudo add-apt-repository ppa:kelleyk/emacs -y
Aquí es cuestión de estar monitoreando la pronta disponibilidad para instalar el paquete de la nueva versión.
En el caso de los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux o cualquier otro derivado, la instalación la pueden hacer ejecutando en una terminal el siguiente comando:
sudo pacman -S emacs
Mientras que para quienes prefieren el uso de los paquetes de Snap, pueden instalar el editor con el siguiente comando:
sudo snap install emacs --classic
Finalmente para quienes estén interesados en instalar ya la nueva versión, de momento la única forma es descargando el código fuente del editor para realizar la compilación dentro de su sistema.
La nueva versión de Emacs la pueden obtener desde su sitio web oficial en su sección de descargas. El enlace es este.