EmuDeck vs RetroDECK vs Batocera: ¿qué es mejor para la emulación en la Steam Deck?
La Steam Deck está ganando más protagonismo con cada día que pasa. Es un PC con cuerpo de consola portátil, y aunque no fue la primera de su clase, sí es quien ha popularizado el concepto. Con ella, o él, se puede hacer de todo, tanto usarla como ordenador normal como para jugar, y en lo último entra también la emulación. ¿Qué es lo mejor para emular en la Steam Deck?
Si algo es mejor o peor, por lo general es subjetivo. Si existen varias opciones y siguen en desarrollo activo es porque tienen su público. Por lo tanto, aquí vamos a hablar de tres de ellas, las que quizá son las más populares: EmuDeck, RetroDECK y Batocera. En esencia son lo mismo, pero a la vez muy diferentes. Vamos entonces a explicar qué o para quién es cada opción, empezando por mencionar lo que tienen en común.
Qué tienen en común EmuDeck, RetroDECK y Batocera
En los tres casos se usan emuladores sueltos o los núcleos de LibRetro en combinación con la interfaz de ES-DE, aunque EmuDeck también ofrece opciones para instalar otros servicios. ES-DE es el nuevo nombre de EmulationStation Desktop Edition, lo que es una interfaz desde la que lanzaremos todas nuestras ROMs. En los tres casos somos nosotros los que tenemos que buscar las ROMs, bios y demás, y tendremos que meterlas en unas rutas que dependerán del programa elegido.
Me parece importante remarcar lo explicado en este punto, pero lo diré de otra manera: ni EmuDeck, ni RetroDECK ni Batocera son emuladores; EmuDeck es una herramienta para instalarlos y configurarlos, luego se lanzan con ES-DE, y los otros dos son ES-DE + emuladores y/o núcleos de LibRetro (RetroArch). Por lo tanto, si alguien se pregunta si un juego funciona bien en una de las opciones, tiene que pensar en un emulador en concreto. Por poner un ejemplo: a la pregunta «¿Funciona bien el juego X en EmuDeck?», la respuesta es que depende del emulador, y eso es válido para las tres opciones.
Eso no quiere decir que todo vaya igual, ya que unas opciones se configuran de una manera y otras de otra. Pero, en general, lo importante son los emuladores que lanza ES-DE.
A partir de aquí se acabaron las similitudes. Pasamos a hablaros de cada una de las opciones. Lo haremos un poco por encima, contando los detalles que le dan personalidad a cada una de ellas.
Emulación en la Steam Deck
EmuDeck: tú tienes el control de qué y cómo
Creo que no me equivoco cuando digo que EmuDeck es la opción preferida en la comunidad de la Steam Deck. Ya estés en un chat, leas Reddit o te metas en un foro, es lo que más vas a ver. EmuDeck es un programa que permite configurar todo de nuestro centro de emulación. Aunque tiene interfaz gráfica, es como un script con el que podemos instalar los emuladores que nosotros queramos, usar biseles en las consolas y varias cosas más.
Teniendo en cuenta todo de lo que es capaz, podría escribir mucho sobre EmuDeck. Si la comunidad se suele decantar por este software para la emulación en la Deck es por cosas como que es más fácil que los juegos aparezcan con sus carátulas en el modo juego de SteamOS. Es lo que tiene ofrecer muchas opciones de configuración.
EmuDeck se instala en el sistema operativo, y se puede añadir en el modo juego.
RetroDECK: quizá, lo más sencillo
RetroDECK es un emulador mastodóntico. Tiene un peso de varios gigas, y aquí está la primera diferencia con respecto a EmuDeck: no puedes elegir qué emuladores instalar; vienen todos por defecto. Y cómo sólo está en formato flatpak – enlace a Flathub -, pues cada emulador pesa un poco más de lo que debería si se instalara de repositorios oficiales o compilando su código. Aunque también permite configurar mucho, no es tan versátil como EmuDeck.
Lo mejor que tiene RetroDECK es que es básicamente usar un asistente, meter ROMs y ponerse a jugar. Por poner un ejemplo, RPCS3 incluso descarga el firmware de la PlayStation 3 para que pueda funcionar. Como yo no necesito todo lo que ofrece EmuDeck, es la opción que estuve usando un tiempo… hasta que me decanté por la última de esta lista. También se instala en el sistema operativo, y se puede añadir en el modo juego.
Dicho sea de paso, se puede instalar en cualquier PC x86_64, pero puede que no todo funcione como se espera, pues está desarrollado pensando en la Steam Deck, sus controles, hardware, etc.
Batocera: distribución Linux para jugar
Batocera es una distribución Linux de esas que tienen sólo lo necesario para algo en concreto, en este caso jugar. Se instala en una unidad externa – con Etcher o similares -, y lo que obtendremos será un ES-DE preparado para usarlo en nuestras Steam Deck.
Si yo me decanto por esta opción es porque puedo tener las cosas separadas: se puede grabar en una SD cuyo tamaño depende de la cantidad de juegos que queramos guardar e iniciar desde ella. Tras la instalación, se meten los juegos en las carpetas correspondientes, y lo mismo con las bios. Lo que queda ya es hacer el scrapping para que los juegos tengan sus capturas, logos y todo eso, esto es opcional, y ya ponernos a jugar. Es justo lo que hice en mi viejo portátil y anterior centro de juegos y emulación, por lo que nada nuevo bajo el sol, no para mí.
Lo único malo de Batocera en la Steam Deck es que, al ser un sistema operativo totalmente diferente, no podemos acceder a las opciones para controlar FPS, TDP y esas configuraciones que sí podemos tocar en SteamOS.
Elige lo que prefieras para tu Emulación
En Linux somos los usuarios los que solemos poder elegir qué hacer y cómo, y con la Steam Deck no es diferente: si quieres controlar qué se instala y configurar las cosas de una manera más sencilla, lo que buscas es EmuDeck; si quieres una experiencia más de instalar y usar, quizá prefieras RetroDECK; y si quieres que tu Steam Deck ejecute sólo juegos de PC y no sacrificar nada de disco duro, probablemente prefieras una tarjeta SD con Batocera.