En defensa de nuestro compañero Linux Post Install
Uno de nuestros compañeros del blog Desde Linux ha sufrido un incalificable ataque de un youtuber linuxero que usa el nick de Locos por Linux. Salgo en defensa de nuestro compañero Linux Post Install porque su supuesto delito es informar utilizando información pública cuánto ganan los youtubers linuxeros.
Cual diva del espectáculo, este youtuber hace una actividad que genera un rastro de información, pero pretende que quienes nos dedicamos a informar ignoremos ese rastro. Y, cuando uno de nosotros no lo hace se dedica a insultar apoyado por un coro de focas aplaudidoras.
En defensa de Linux Post Install
En los más de doce minutos que dura el video, Locos por Linux es incapaz de aportar un solo argumento de por qué no debería publicarse esa información. Información que, de nuevo, no se obtuvo hackeando su computadora ni enviando un equipo de espías a las oficinas de Youtube. Es pública y él mismo reconoce que se acerca bastante a la realidad.
La falacia ad hominem es un recurso de quienes no tienen argumentos que justifiquen su postura. Consiste en atacar a la persona en lugar del hecho. Uno de los tipos de esta falacia es la abusiva en la cual se utiliza el insulto directo. Lo más suave que le dice a nuestro compañero es sanguijuela. El otro es la circunstancial donde se alude a factores situacionales. Para el youtube, que nuestro compañero haga «spam» de su trabajo o tenga una distribución Linux que a él no le gusta, son motivos suficientes para negar a nuestro compañero el derecho a informar.
El derecho a la información
Locos por Linux aduce que Linux Post Install violó su derecho a la privacidad. Les pido que observen esta captura de pantalla
Como cierto director de un diario inglés le dijo a un político «Si no quieren que lo publiquemos, no lo hagan.»
Queda la pregunta de si Linux Post Install es, como tan coloridamente lo llama el youtuber «Una sanguijuela». La respuesta es no porque su artículo respondía una inquietud que muchos tenemos, la de que tan viable es vivir de los contenidos de Linux en español.
En todo caso, si hubiera una sanguijuela, y no digo que la haya, sería Loco por Linux que utiliza un post perfectamente inofensivo para victimizarse y obtener el aplauso fácil de sus pocos exigentes seguidores.