En Europa llegan a un acuerdo para hacer del USB-C obligatorio en todos los smartphones
Europa ha llegado a un acuerdo para hacer del USB-C un puerto común para todos los teléfonos y dispositivos electrónicos, con el objetivo de reducir los desechos electrónicos y las molestias de los cargadores incompatibles.
Los legisladores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre la legislación que requerirá que todos los futuros teléfonos inteligentes vendidos en la UE, incluido el iPhone de Apple, cuenten con el puerto USB-C universal para carga por cable para el otoño de 2024.
La regla también se aplicará a otros dispositivos electrónicos, incluidos tabletas, cámaras digitales, auriculares, consolas portátiles de videojuegos y lectores electrónicos. Las computadoras portátiles deberán cumplir con la regla en una fecha posterior, ademas de que los compradores también podrán elegir si quieren comprar nuevos equipos electrónicos con o sin cargador.
“Bajo las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un cargador y cable diferente cada vez que compren un nuevo dispositivo, y podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles, desde pequeños a medianos”, dijo el Parlamento Europeo. en un comunicado de prensa.
La legislación ha estado en proceso durante más de una década, pero esta mañana se llegó a un acuerdo sobre su alcance luego de negociaciones entre diferentes organismos de la UE.
La mayor rareza es el puerto Lightning de iPhone de Apple, que es utilizado por alrededor del 20% de los dispositivos vendidos en Europa. Apple aún tiene que responder a la legislación, pero en 2020 dijo que el impulso de un cargador de teléfono universal «sofocaría la innovación».
Otro tema que no está del todo claro es cómo la UE quiere que los fabricantes manejen diferentes estándares como DisplayPort para video. En cuanto a la fuente de alimentación, la UE simplemente afirmó que “los consumidores recibirán información clara sobre las características de carga de los nuevos dispositivos, lo que les facilitará ver si sus cargadores existentes son compatibles”.
Con estas reglas, los consumidores ya no necesitarán un dispositivo de carga diferente cada vez que compren un dispositivo y podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos. Los teléfonos móviles, las tabletas, los lectores electrónicos, los auriculares internos, las cámaras digitales, los auriculares y los auriculares, las consolas de videojuegos portátiles y los altavoces portátiles recargables mediante cable deberán estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente de su fabricante. También habrá que adaptar los ordenadores portátiles a los requisitos en un plazo de 40 meses desde la entrada en vigor del texto.
La velocidad de carga también está armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, lo que permite a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.
Finalmente cabe resaltar que el acuerdo tendrá el mayor impacto en Apple, que es el único fabricante importante de teléfonos inteligentes que todavía usa un puerto propietario en lugar de USB-C. En 2021, Apple vendió 241 millones de iPhones en todo el mundo, incluidos unos 56 millones en Europa.
Sin embargo, el comunicado de prensa de la UE dice que la nueva legislación se aplica a los dispositivos «que son recargables a través de un cable».
Esto significa que Apple podría evitar agregar USB-C a sus dispositivos al crear un teléfono que solo se cargue de forma inalámbrica (como dicen los rumores). Sin embargo, informes recientes indican que la compañía está probando iPhones con USB-C internamente, y el analista de Apple Ming-Chi Kuo dice que Apple podría hacer el cambio el próximo año. Apple ya usa el estándar USB-C en computadoras portátiles y algunas tabletas.
La Comisión Europea anunció sus planes actuales para esta legislación en septiembre pasado, pero los esfuerzos del bloque para obligar a los fabricantes a utilizar un estándar de carga común datan de hace más de una década. En los años transcurridos desde entonces, los fabricantes de Android han convergido en Micro USB y luego en USB-C como el estándar de carga común elegido, mientras que Apple ha pasado de ofrecer teléfonos con su conector patentado a 30 pines a Lightning.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.