Linux Adictos Darkcrizt  

En Gnome ya también se preparan para dejar de lado X11 en favor de Wayland 

Gnome

Gnome continua sus trabajos para la adopción completa de Wayland

Wayland, el protocolo de servidor gráfico sin dudas durante los últimos años ha ganado bastante terreno y ha mejorado a grandes pasos, y aunque varias distribuciones de Linux han apostado por este protocolo, la dependencia con X11 sigue siendo un requisito hoy en día.

Dentro de los diferentes proyectos y referentes en Linux que han dado el salto a Wayland y han estado trabajando para ir eliminando las dependencias con X11 podemos encontrar por ejemplo a Fedora, Gnome, KDE, también a Ubuntu en su momento con Unity, entre otros.

La razon de hablar de ello, es que hace algunos días un miembro del equipo de lanzamiento y control de calidad de Gnome dio a conocer una solicitud de cambio para eliminar los archivos de destino systemd del paquete gnome-session que se utilizan para ejecutarse en entornos X11.

En Gnome ya se han implementado diversos cambios en favor del uso de Wayland, pero cabe señalar que este es el primer paso hacia el abandono del soporte para el protocolo X11 en Gnome. Sin embargo, se menciona que en la etapa actual, la funcionalidad restante requerida para ejecutar una sesión X11 permanece vigente.

Pese a ello, los desarrolladores de Gnome han mencionado que la funcionalidad con X11 está programada para eliminarse en el próximo ciclo de desarrollo para y los usuarios pueden revertir la compatibilidad con X11 agregando manualmente los archivos de destino systemd.

La razón para realizar los cambios es que los desarrolladores prueban cada vez menos X11. La sesión basada en el protocolo Wayland ha sido la predeterminada en GNOME desde 2016, y algunos desarrolladores dicen que es hora de deshacerse por completo de la sesión X11 y centrarse en admitir solo Wayland.

Aunque esta es solo una propuesta, tal parece que a la mayoría de los desarrolladores no les degrada la solicitud, pero como en toda comunidad, hay dos lados de la cara y por su parte Joshua Strobl, un desarrollador clave del entorno de usuario Budgie, se opuso a la eliminación del soporte X11 de gnome-session.

La oposición de Joshua Strobl es lógica, ya que proyectos como Budgie Desktop y Pantheon Desktop están basados ​​en las tecnologías de Gnome, y aunque están en camino de pasar a Wayland, aún tienen dependencias y actualmente solo es totalmente compatible con X11, por lo que si se elimina la compatibilidad con X11 de gnome-session, menciona que tendrán que mantener sus propias bifurcaciones de este componente.

Por otro lado, y aprovechando este espacio en el que estamos hablando de Gnome, también vale la pena mencionar que la Fundación Gnome, que supervisa el desarrollo de Gnome, dio a conocer mediante un anuncio el nombramiento de Holly Million para el puesto de directora ejecutiva, que había estado vacante desde agosto del año pasado tras la partida de Neil McGovern.

Por supuesto, no esperaría que gnome-session mantenga esto hasta el final de los tiempos, pero dentro del próximo ciclo de Gnome, por ejemplo, parece bastante pronto para que esto ocurra, y al menos a nosotros, los Budgie, nos gustaría evitar tener que bifurcar otro componente de Gnome.y gastar esfuerzo de desarrollo que de otra manera se podría poner en elementos como Wayland solo para garantizar que nuestros usuarios en una amplia gama de sistemas operativos con diferentes ciclos de lanzamiento no se vean afectados negativamente por esta eliminación.

El Director Ejecutivo es responsable de la gestión y el desarrollo de la Fundación Gnome como organización, así como de la interacción con la Junta Directiva, el Consejo Asesor y los miembros de la organización.

Se menciona que Holly Million tiene una amplia experiencia en la gestión de organizaciones sin fines de lucro y es una persona diversa y apasionada que se ha distinguido como productora de documentales, escritora, herbolaria, artista y educadora.

Holly ha pasado de consultora de una organización sin fines de lucro a directora de desarrollo, miembro de juntas directivas de varias organizaciones, directora ejecutiva de la Fundación BioBricks, que desarrolla proyectos abiertos en el campo de las biotecnologías, y fundadora de Artists United, que une artistas y amantes del arte, promoviendo la idea de que a través de Aprender a apreciar el arte se pueden resolver muchos problemas sociales.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.