En Google Chrome se añadirá una serie de funciones basadas en aprendizaje automático
Los desarrolladores de Google dieron a conocer mediante un anunció que en su navegador web, Google Chrome, se integraran una serie de funciones de seguridad nuevas y actualizadas, la mayoría de las cuales se basan en modelos de aprendizaje automático (ML), junto con algunas nuevas e ingeniosas funciones basadas en ML que tienen como objetivo facilitar un poco la navegación web, incluida una nueva función que suprimirá las solicitudes de permiso de notificación cuando su algoritmo crea que es poco probable que las acepte.
A partir de la próxima versión de Chrome, Google presentará un nuevo modelo ML que bloqueará muchas de estas solicitudes de permiso de notificación.
Google Chrome tiene una detección de phishing incorporada que escanea las páginas para ver si coinciden con sitios falsos o maliciosos conocidos. Esta vez, esta tecnología se ha beneficiado de mejoras. Por ejemplo, Google dice que en Chrome 102, Chrome se basará en el aprendizaje automático que se ejecuta completamente en el navegador para ayudar a identificar sitios web que solicitan permisos no solicitados para notificaciones y los bloqueará, incluso evitando ellos de aparecer.
«Navegación segura en Chrome ayuda a proteger miles de millones de dispositivos todos los días, al mostrar advertencias cuando las personas intentan navegar a sitios peligrosos o descargar archivos peligrosos (ver el gran ejemplo rojo a continuación). A partir de marzo de este año, implementamos un nuevo modelo ML que identifica 2,5 veces más sitios potencialmente maliciosos y ataques de phishing que el modelo anterior, lo que da como resultado una web más segura.
“Para mejorar aún más la experiencia de navegación, también estamos evolucionando la forma en que las personas interactúan con las notificaciones web. Por un lado, las notificaciones de página ayudan a enviar actualizaciones a los sitios que le interesan*; por otro lado, las solicitudes de permiso de notificación pueden convertirse en una molestia. Para ayudar a las personas a navegar por la web con interrupciones mínimas, Chrome predice cuándo es poco probable que se otorguen solicitudes de permiso en función de cómo el usuario ha interactuado previamente con solicitudes de permiso similares y silencia esas solicitudes no deseadas. En la próxima versión de Chrome, lanzaremos un modelo ML que hace estas predicciones completamente en el dispositivo.
En una versión futura, Google planea usar la misma tecnología para ajustar la barra de herramientas de Chrome en tiempo real, haciendo que diferentes botones, como íconos para compartir o búsqueda por voz, aparezcan cuando y donde es probable que los use.
En cuanto a otras funciones nuevas basadas en el aprendizaje automático, Chrome también está obteniendo un nuevo modelo de identificación de idioma que determina mejor en qué idioma se encuentra una página determinada y si debe traducirse en consecuencia ayudar a las personas a volver sobre sus pasos en línea. Por ejemplo: podría pasar semanas planificando una visita a un parque nacional: investigando atracciones, comparando vuelos y comprando equipo. Con ML y Journeys, Chrome reúne las páginas que ha visitado sobre un tema determinado y le permite continuar fácilmente donde lo dejó (en lugar de desplazarse por el historial de su navegador).
“Cuando regresa a esas botas de montaña y guías de campamento, también usamos ML para que esos sitios web estén disponibles en el idioma que elija. En particular, lanzamos un modelo de identificación de idioma actualizado para determinar el idioma de la página y si necesita traducirse para que coincida con sus preferencias. Como resultado, vemos decenas de millones de traducciones exitosas todos los días”.
El equipo de Chrome dice que su objetivo es «construir un navegador que sea verdaderamente y continuamente útil, y estamos entusiasmados con las posibilidades que ML tiene para ofrecer».
“Cada vez que ingresa a una página nueva, Chrome evalúa una colección de señales sobre la página para ver si coincide con las de los sitios de phishing. Para ello, comparamos el perfil colorimétrico de la página visitada, es decir, la gama y frecuencia de colores presentes en la página, con los perfiles colorimétricos de las páginas actuales. Por ejemplo, en la imagen de abajo, podemos ver que los colores son en su mayoría naranja, seguido de verde y luego un toque de púrpura.
“Esto te beneficia de dos maneras cuando usas Chrome. Primero, usar menos tiempo de CPU para hacer el mismo trabajo mejora el rendimiento general. Menos tiempo de CPU significa menos consumo de batería y menos tiempo con ventiladores girando.
Finalmente si estas interesado en poder conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.