En openSUSE tambien quieren su propio instalador WebUI
Después de que se diera a conocer el anuncio del cambio a la interfaz web del instalador de Anaconda utilizado en Fedora y RHEL, los desarrolladores del instalador de YaST revelaron que ellos tambien planes para desarrollar el proyecto «D-Installer» y crear una interfaz para gestionar la instalación de openSUSE y SUSE Linux a través de una interfaz web.
A diferencia de la noticia sobre el trabajo que iniciaron con el instalador Anaconda, cabe señalar que el proyecto que divulgaron en openSUSE ha estado desarrollando la interfaz web WebYaST durante mucho tiempo.
La principal razón por la que no se ha lanzado al público pese a ya tener bastante tiempo en desarrollo es debido a que está limitada por las posibilidades de administración remota y configuración del sistema, no está diseñada para usarse como instalador y está rígidamente vinculada al código de YaST.
En cuanto a los planes que se dieron a conocer sobre el nuevo instalador «D-Installer» este se ve como una plataforma que proporciona varias interfaces de instalación (Qt GUI, CLI y Web) además de YaST. Los planes asociados incluyen trabajo para acortar el proceso de instalación, separar la interfaz de usuario de las partes internas de YaST y agregar una interfaz web.
Como sabrá, YaST no es solo un centro de control para las distribuciones (abiertas) de SUSE Linux, sino que también es el instalador. Y, en ese sentido, creemos que es un instalador competente. Sin embargo, el tiempo pasa y YaST muestra su edad en algunos aspectos.
Técnicamente, D-Installer es una capa de abstracción implementada sobre las bibliotecas de YaST y proporciona una interfaz unificada para acceder a funciones como la instalación de paquetes, la verificación de hardware y la partición del disco a través de D-Bus.
Los instaladores gráficos y de consola se migrarán a la API de D-Bus especificada, así como a un instalador basado en navegador que interactúa con D-Installer a través de un servicio de proxy que brinda acceso a las llamadas de D-Bus a través de HTTP.
Cabe mencionar que el desarrollo de D-Installer aún se encuentra en la etapa inicial de prototipo. D-Installer y proxies se desarrollan en el lenguaje Ruby, en el que está escrito YaST, y la interfaz web se crea en JavaScript utilizando el marco React (no se excluye el uso de componentes Cockpit).
Proporcionar una interfaz alternativa basada en la web es solo la punta del iceberg. Antes de hacer eso, necesitamos hacer muchos cambios internos, como desacoplar el código de la interfaz de usuario o agregar una interfaz D-Bus.
Afortunadamente, ya hemos mejorado los componentes internos de YaST en varias áreas vitales (almacenamiento, redes, etc.). Sin embargo, todavía no hemos llegado: queda mucho trabajo por hacer.
Mientras que por la parte de los beneficios se menciona que siguiendo este enfoque se espera que YaST pueda mejorar aún más. Para nombrar unos pocos:
- Una mejor interfaz de usuario:Reutilización: YaST contiene mucha lógica útil que estaría disponible para otras herramientas.
- Mejor integración: Debería ser más fácil integrar piezas de YaST en sus propios flujos de trabajo proporcionando una interfaz D-Bus.
- Multilenguaje: Eventualmente, usar D-Bus podría permitirnos usar otros lenguajes de programación.
En pocas palabras los objetivos que persigue el proyecto D-Installer se encuentran: eliminar las limitaciones existentes de la interfaz gráfica, ampliar las posibilidades de uso de la funcionalidad de YaST en otras aplicaciones, una interfaz D-Bus unificada que simplifique la integración con sus propios flujos de trabajo, dejar de ser vinculado a un lenguaje de programación (D-Bus API le permitirá crear complementos en diferentes idiomas), fomentando la creación de configuraciones alternativas por parte de los miembros de la comunidad.
Ademas de ello, los desarrolladores esperan que más personas contribuyan al proyecto haciendo que el código sea más accesible y utilizando tecnologías ampliamente conocidas.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre la nota, puedes consultar los detalles en la publicación original dirigiéndote al siguiente enlace.