EndeavourOS cumple un año, con mucha energía y planes de seguir creciendo
Hace algo más de un año cayó una bomba en forma de mala noticia: Antergos daba por finalizado su proyecto. Era una distribución basada en Arch Linux muy querida por la comunidad y los usuarios tuvieron que empezar a buscar alternativas, hasta que se supo que el proyecto seguiría, con otro equipo y otro nombre: EndeavourOS. El 15 de julio de 2019 lanzaron su primera beta, por lo que, oficialmente, ayer EndeavourOS cumplió su primer añito.
Y en la nota de celebración de su primer aniversario, el proyecto asegura que tiene cuerda para rato. La respuesta de la comunidad ha sido muy positiva y ya están pensando el los siguientes pasos que tienen que dar, empezando por usar un nuevo servidor que será lo suficientemente potente como para cumplir con las necesidades del largo camino que les queda por recorrer y con el que podrán afrontar sin problemas los próximos dos años.
¿Y qué hay de nuevo en EndeavourOS 2020.07.15?
Esto es quizá lo menos importante de la nota que publicaron ayer. No dan detalles de qué paquetes en concreto han actualizado, limitándose a decir que han incluido las nuevas versiones habituales del kernel, Calamares y demás. Por otra parte, también han simplificado la aplicación de bienvenida y la han hecho más fácil de entender, al mismo tiempo que incluye algunas nuevas funciones.
En cuanto a novedades realmente destacadas, han incluido una herramienta de limpieza de paquetes de configuración y el Arch Kernel Management, lo que nos permite elegir entre varias versiones del kernel y sus headers que hay disponibles en el repositorio oficial de Arch. Quizá llame un poco más la atención lo que han llamado Comandos Personales, algo que aún tienen que perfilar y será una herramienta para que usuarios avanzados puedan crear scripts, entre otras cosas.
Por último, han dado otra noticia: están trabajando en una versión ARM de EndeavourOS. No han dado fechas de llegada, más allá de decir que lo hará muy pronto, pero sí han dicho que estará disponible en escritorios Xfce, MATE, LXQt, Cinnamon, Plasma, GNOME, Budgie e i3-wm. El que se quedaría fuera de esta versión ARM sería Deepin.
Con todo, sólo nos queda decir una cosa: ¡Feliz cumpleaños, EndeavourOS! ¡Y que cumplas muchos más!