Entidades de software libre y democracia
En los próximos días España y Argentina afrontarán procesos electorales. Por muy tentador que sea, vamos a evitar los temas que nada tienen que hacer en este blog y enfocarnos en la postura de las entidades del software libre y la democracia.
Como dato curioso, los votantes de la Ciudad Autónoma de Buenos aires tendremos el dudoso privilegio de usar dos tecnologías de votación en forma casi simultánea. Votaremos presidente y legisladores en boleta de papel y autoridades locales mediante el sistema de boleta electrónica
Entidades de software libre y democracia
A diferencia de España, en Argentina no existe el voto por correo. Solo voto presencial En cuanto a la modalidad electrónica es la de boleta, es decir que la máquina imprime la selección de candidatos, el usuario la comprueba, dobla el impreso y lo mete en la urna. Hay un doble conteo, el de la maquina y manual.
Las organizaciones vinculadas con la difusión del software libre tienen una postura firme ante el uso de máquinas electrónicas de votación.
Electronic Frontier Foundation
La EFF tiene una postura absolutamente negativa ante el uso de medios electrónicos para la emisión del voto.
La entidad sostiene que:
Votar es la piedra angular de nuestra democracia. La mecánica de cómo votamos y cómo se cuentan esos votos es fundamental para garantizar que nuestros votos sean significativos. EFF admite registros en papel para cada voto y auditorías automáticas que limitan el riesgo para cada elección. Nos opondremos a la legislación que no incluya esas dos medidas críticas. EFF se opone a la votación en línea.
Con respecto a las tecnologías de votación, deja su posición bastante clara:
Las máquinas de votación con pantalla táctil, las máquinas de conteo y otros dispositivos involucrados en
Las elecciones están sujetos a piratería. Dichos ataques, por su propia naturaleza, pueden ser sigilosos y ambiguos. Un ataque habilidoso puede alterar las máquinas de votación y luego borrarse a sí mismo, haciendo imposible probar después del hecho que una elección sufrió interferencia. Los registros en papel aseguran que sea posible detectar y corregir rápidamente dicha interferencia. Muchos estados aún no siguen esta mejor práctica básica.
La entidad tampoco ve con buenos ojos el voto en línea y recomienda que se hagan conteos de muestra de las boletas electorales en papel en distintos lugares del país. La EFF habla de EE.UU
Sin embargo, todo lo que aporta la Electronic Frontier Foundation son posibilidades de que se pueda manipular el sistema, no ninguna prueba concreta de que se haya hecho.
Después de las elecciones de este año, EFF se unió a muchos investigadores de seguridad electoral para pedir un recuento de votos en tres estados clave. Esto se debió en parte a la evidencia de que los piratas informáticos afectaron otras partes de la elección (no directamente relacionadas con las máquinas de votación). Pero más que eso, se basó en una investigación de larga data que muestra que las máquinas de votación electrónica y los escáneres ópticos están sujetos a errores y manipulaciones que podrían influir en una elección.
Free Software Foundation
La FSF coincide con la EFF en desaconsejar el uso de máquinas de votación
el único sistema de votación verdaderamente libre, ético y democrático es en realidad un sistema que evita el uso de software.
Aunque la FSF acepta el uso de tecnologías en aspectos secundarios de la elección como en la realización de cálculos o verificación de los mismos (Siempre que se haga con software libre) se niega terminantemente a su utilización para la registración de votantes, la emisión de votos y el recuento de resultados.
En el artículo se dan diversos ejemplos de aplicaciones electorales que fracasaron en períodos de pruebas, pero de nuevo, ningún caso específico de máquinas electorales que hayan sido adulteradas.
No estoy defendiendo el uso de máquinas electorales, tampoco desaconsejándolo. Digo que hasta el momento solo hay especulaciones. Todos los sistemas tienen errores.
Amigos españoles, desde este lado del Atlántico les deseo un gran día de votación.