Eric Raymond asegura que Windows 10 terminará siendo una capa de emulación en Linux
Eric S. Raymond es un viejo conocido en el mundo del hacking y del código abierto. Aunque quiso participar en el desarrollo del kernel Linux y fue rechazado su código, no se debe olvidar que es el creador de obras como La Catedral y el Bazar. Y hoy no es noticia por nada de eso, sino por unas declaraciones que ha hecho recientemente sobre Windows 10 y Linux.
Ya conocerás WSL (Windows Subsystem for Linux), es decir, la capa de compatibilidad desarrollada por Microsoft para poder ejecutar software de Linux nativamente en Windows 10 y Windows Server 2019. Un proyecto basado en Windows Subsystem for Android conocido como Project Astoria para Windows Mobile. Ese proyecto ha ido evolucionando y en la actualidad admite hasta apps gráficas…
Pues bien, Eric S. Raymond básicamente piensa que habrá una especie de «LSW» o Linux Subsystem Windows. Es decir, una capa de compatibilidad con la que ejecutar software nativo de Microsoft Windows sobre el kernel Linux. Algo que ya se pretende con Wine, pero integrado sobre el propio kernel como WSL.
Eric S. Raymond piensa que no pasará demasiado tiempo para que eso ocurra. Ya en 2002 dijo que Windows no sería un motor fiable de ganancias para Microsoft una vez los precios cayeran por debajo de 350 dólares y ahora ve una victoria de Linux según ha publicado en su blog:
«Los desarrolladores de Microsoft ahora están instalando características en el kernel de Linux para mejorar WSL. Y eso apunta a una dirección técnica fascinante. Lo que pasa con los juegos es que son la prueba de estrés más exigente posible para una capa de emulación de Windows, mucho más que el software empresarial. Es posible que ya estemos en un punto en el que la tecnología similar a Proton sea lo suficientemente buena para ejecutar software empresarial de Windows sobre Linux. Si no, lo estaremos pronto. Los proveedores de software de terceros dejan de enviar binarios de Windows a favor de los binarios de ELF con una API de Linux pura… y Linux finalmente gana la guerra de los escritorios, no al desplazar a Windows, sino al apropiarse de él. Quizás así sea siempre como tenía que ser.»
Ya sabes que Eric S. Raymond es en ocasiones muy polémico en sus pensamientos, así que puedes ser tú mismo quien juzgue si tiene o no razón, ya que algunos otros expertos piensan todo lo contrario, y es que WSL podría quitarle terreno a Linux…