¿Es OpenELA una buena idea?: Cómo funciona y qué ventajas ofrece a los usuarios de Linux
A pesar de que yo pienso lo contrario, hay quien cree que OpenELA es una buena idea para Linux. En este post vamos a repasar cuales son los argumentos. También describiremos las ventajas de este tipo de asociaciones para la industria del software.
Como mencionamos en artículos anteriores, OpenELA se trata de la unión de esfuerzos de las empresas detrás de tres distribuciones Linux para mantener la compatibilidad de sus productos con Red Hat Enterprise Linux
La importancia de la estabilidad
En algunas disciplinas, la disrupción no solo es bienvenida, también resulta inevitable. Nuevos descubrimientos científicos vuelven en falso lo verdadero y viceversa. Sin embargo, en otras como el derecho o la industria es necesario construir a partir de lo que ya existe. Los precedentes deben respetarse y los registros conservarse.
Para poner un ejemplo. Tú puedes realizar una transacción con tu banco bajando la más reciente versión de su aplicación utilizando tu teléfono móvil último modelo. Pero en algún momento del proceso va a intervenir un software desarrollado antes de que nacieras y escrito en COBOL, un lenguaje de programación creado 10 años antes de la llegada del hombre a la luna.
Esto es porque la tarea de portar el software a un lenguaje de programación más moderno y migrar millones de datos a bases nuevas es un proceso costoso y antieconómico.
Por qué OpenELA es una buena idea para Linux
Lo de los bancos es uno de los ejemplos. Tenemos otras muchas industrias como telecomunicaciones, seguros o salud en donde no pueden desconectarse los ordenadores para instalar un nuevo software y hacer experimentos. Ya es bastante complicado instalar actualizaciones. Y, no mencionemos los grandes ordenadores responsables de manejar los sistemas de armamentos.
Hasta el momento, Linux ha sido una opción competitiva para estos grandes usuarios y, gran parte de ello es responsabilidad de Red Hat Enterprise Linux (RHEL)
Red Hat es una de las distribuciones Linux más antiguas, aunque su transformación en producto para el mercado corporativo se produjo recién con la llegada del nuevo siglo. Adoptó un sistema de financiamiento basado en la suscripción, pero el código fuente estaba disponible para el que quisiera utilizarlo. En seguida logró gran popularidad como sistema operativo de grandes centros de datos.
Esta popularidad y la disponibilidad del código fuente hicieron que aparecieran distribuciones basadas en ella, aunque con modificaciones en la colección de software y el aspecto visual. Algunas de esas distribuciones eran comunitarias y gratuitas como CentOS, otras de pago como Oracle Linux.
Con el tiempo CentOS pasó a ser la versión de pruebas de Red Hat y la empresa, ahora propiedad de IBM, restringió el acceso al código fuente al que ahora se accede desde el portal de clientes.
OpenELA es una fundación iniciada por tres empresas del sector para crear una plataforma abierta sobre la cuál construir distribuciones Linux dirigidas al mercado empresarial. Por el momento sus únicos integrantes son CIQ, Oracle y SUSE, pero esperan contar con nuevos miembros tanto individuales como empresas y comunidades del software libre. La nueva entidad está registrada como entidad sin fines de lucro en el estado de Delaware (EE. UU.)
Aunque en la versión actual de la web no se nombra a Red Hat (Creo recordar que en la primera versión si lo hacían) es evidente de que el objetivo es mantener la compatibilidad con las versiones existentes e ir ganando usuarios para imponer sus propias modificaciones en el futuro.
Por el momento el órgano de dirección estará compuesto por representantes de las tres empresas, aunque en un futuro planean combinar directivos corporativos con los de la comunidad.
Quienes consideran esto una buena noticia para Linux, afirman que el mercado ve con buenos ojos no tener que atarse a un proveedor, pero al mismo tiempo no tener que realizar una migración masiva de plataformas. Y, son las corporaciones y los estados los que tienen los recursos para el desarrollo del software, lo que de última termina beneficiando a los usuarios domésticos cmo nosotros.