MuyLinux J.Pomeyrol  

Esta es la realidad de jugar en Linux en 2025

Hace mucho tiempo que hablamos de juegos en Linux en diferentes términos. Últimamente lo hacemos a golpe de dato. Por ejemplo, con titulares tan rotundos como que El 90% de los juegos de Windows ya funciona en Linux —con el determinante matiz de que la mayoría lo hace muy bien— o que Linux marca un nuevo máximo histórico en Steam —un hito en el crecimiento de la plataforma—. En definitiva, todo va a más y a mejor en este ámbito.

Esa es la clave: ha mejorado tanto todo, que quien no le haya dado nunca la oportunidad a Linux por el tema de los juegos, o quien lo hiciera hace dos o tres años, se sorprendería del avance conseguido en este tiempo. ¿Qué ha mejorado? El soporte, una barbaridad. Pero la experiencia no se ha quedado atrás: jugar en Linux, por lo general, no representa complicación alguna y el resultado es, por lo general, muy positivo. Solo hay que probarlo, para constatarlo.

Repito lo de en general porque sigue habiendo excepciones y no se pueden ignorar. Los títulos competitivos en línea con sistemas antitrampas son el escollo más destacado, aunque incluso en ese escenario se van dando pasitos. Ahora bien, si de jugar se trata, Linux es a día de hoy una plataforma que nada tiene que ver con lo que era hace solo un lustro, y entonces ya salían juegos para Linux a decenas cada mes. Sin embargo, todo ha mejorado tanto que…

Tengo que repetirlo, sí, porque quien no lo haya experimentado, no se puede hacer una idea de ello. Incluso con los problemas —Windows tampoco está exento de ellos— que persisten, una cosa no quita la otra. Para darlo a conocer en lo posible, hemos publicado en fechas recientes artículos prácticos como nuestra Breve guía de introducción a los juegos en Linux o Cómo saber si un juego funciona en Linux. No hace falta mucho más para echar millas con casi, casi, el juego que te apetezca.

Sí: casi con el juego que te apetezca. Justo hoy se han publicado los ganadores de los Game Awards 2025 y… ¿sabes qué? Puedes jugarlos casi todos. ¿Juego del año? Clair Obscur: Expedition 33Hades 2Hollow Knight: SilksongKingdom Come: Deliverance 2… Elige el que quieras. No Death Stranding 2: On the Beach o Donkey Kong Bananza, porque esos son exclusivos de consola. Los demás… Y por los demás me refiero todo, de todas las categorías, con excepciones contadas.

Pues bien, aprovechando que por mis manos ha pasado el Tuxedo Stellaris 16 y que, como hemos explicado en más de una ocasión, el hardware es un elemento decisivo —tanto como en Windows— en aras de establecer los límites a los que puede acceder, he hecho algo que no suelo hacer: grabar un vídeo enseñando la experiencia. El título elegido ha sido Where Winds Met, un RPG de acción de mundo abierto gratuito que salió de estreno a mediados de noviembre «solo» para Windows.

Where Winds Met es una producción china de alto presupuesto con requisitos técnicos recomendados exigentes, y aun así se ejecuta en Linux con una solvencia que hace solo unos años habría sido impensable. ¿Lo mejor? Que no hay que complicarse lo más mínimo. Nada. Instalas el juego, lo ejecutas y a rebanar a todo lo que se cruce por tu camino. ¿Podría suceder lo contrario, que vayas a intentar jugar a lo que sea y no puedas? Podría. Pero no es el caso y quiero mostrarlo.

Unos apuntes: el vídeo está grabado a pelo, sobre la marcha. Solo he obviado el primer inicio, en el que se compilan los shaders, se acepta la licencia y más, porque me pareció muy pesado. E incluye datos de rendimiento, pero sin tocar ninguna opción, ya que no se puede hasta que no pasas la primera parte y llegas al mapa. En ese punto lo puse a tope y se notó un poco de mejoría, pero el propósito de esta prueba no era contar FPS, sino observar la experiencia en su conjunto.

Y esto, con sus matices y excepciones, es la realidad de jugar en Linux en 2025.

La entrada Esta es la realidad de jugar en Linux en 2025 es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.