Etcher crear USB Bootable facilmente
Este mes Canonical lanzará la próxima versión de su sistema operativo de escritorio, un Ubuntu 16.10 que llegará con la novedad más destacada de traer instalado por defecto (aunque no iniciará desde él por defecto) el entorno gráfico Unity 8. Una opción para instalar Yakkety Yak sería actualizar, pero personalmente siempre he preferido realizar una instalación limpia o, en su defecto, actualizar manteniendo sólo mi carpeta personal. Para ambos casos lo mejor es hacerlo desde un pendrive y en este tutorial os enseñaremos cómo crear un USB Bootable de Ubuntu 16.10 de una manera rápida y sencilla.
En este tutorial, que también sirve para cualquier otra versión de Linux, os enseñaremos cómo crear el USB Bootable usando una herramienta gratuita y de código abierto llamada Etcher. Está disponible tanto para Linux como para macOS y Windows y, aunque es cierto que hace lo mismo que UNetbootin, su interfaz de usuario aporta una mejor experiencia que otras alternativas. Os explicamos cómo funciona a continuación.
Cómo crear un USB Bootable de Ubuntu 16.10 con Etcher
- Descargamos Etcher desde este enlace. Podemos instalar la aplicación, pero esto no es necesario en Linux.
- Descargamos la versión más reciente de Ubuntu 16.10 Yakkety Yak desde este enlace.
- A continuación, introducimos un pendrive de como mínimo 2GB en un puerto USB. Hay que tener en cuenta que Etcher eliminará todos los datos del pendrive, por lo que merece la pena copiar sus datos en otra unidad antes de iniciar el proceso.
- Ejecutamos Etcher (y entenderéis por qué me gusta la aplicación).
- A continuación, hacemos clic sobre SELECT IMAGE.
6. En el siguiente paso buscamos la imagen que habremos descargado en el paso 2.
7. Ahora hacemos clic en SELECT DRIVE y elegimos la unidad de nuestro pendrive. Si sólo tenemos uno puesto, la selección será automática, pero no está de más asegurarse.
8. A continuación, hacemos clic en FLASH IMAGE.
9. Por último, esperamos a que finalice el proceso. Veremos una imagen como la siguiente:
Como podéis ver, el proceso es muy sencillo y, aunque es cierto que hace lo mismo que UNetbootin, creo que la interfaz gustará más a los usuarios con poca experiencia.