Etcher Pro es una impresionantes grabadora USB/SD… que aún no existe
Etcher Pro es un proyecto de los creadores de la popular aplicación de grabación que solo existe sobre el papel según parece, pero que como curiosidad merece la pena comentar. Por la forma y por el fondo.
Por si alguien aún no la conoce, Etcher es la herramienta definitiva para grabar tus imágenes de Linux: es una aplicación sencilla al extremo, rápida, eficaz, su desarrollo es activo, es multiplataforma y se puede ejecutar en cualquier distribución Linux -también en Windows- sin necesidad de instalación, entre otras virtudes. Os la recomendamos sin ninguna duda y para más datos el anterior enlace.
Por su parte, Etcher Pro va unos cuantos pasos más allá y lo que ofrece de acuerdo a sus desarrolladores es, literalmente, “el Etcher que amas, con el hardware perfecto“. Una grabadora con 16 puertos para conectar unidades USB y tarjetas SD que permitiría velocidades de hasta 750 MB/s (60 MB por puerto) siempre que el medio lo soporte y que para rematar promete una “expansión modular”, esto es, si el bicho se queda corto para las necesidades, se puede ir acoplando dispositivos con un límite de 160 puertos.
Cabe señalar una vez más que Etcher Pro es un proyecto en desarrollo que no está claro cómo pretenden financiar ni cuándo estará a la venta, aunque adelantan que tendrá un “precio competitivo” y que “hará que sea asequible para las personas normales, las escuelas y las pequeñas empresas escribir simultáneamente en medios externos de forma rápida”. Como idea es interesante, porque tiene un soporte multiformato realmente completo (bin, img, iso, zip, dmg, disk, etch, gz, hddimg, raw, rpi-sdimg, sdcard, xz) y puede servir para muchas más cosas que grabar imágenes de distros Linux.
Con la imagen y el texto ya tenemos la forma de Etcher Pro y no está nada mal. El fondo es cómo arrancar una iniciativa comercial de un producto al que nunca podrían haber sacado rédito económico: una aplicación libre, sencilla y efectiva, pero por cuya funcionalidad nadie va a pagar existiendo cantidad de alternativas. ¿Les saldrá bien la jugada? Habrá que verlo. La compañía detrás de Etcher es Resin.io y su negocio es otro, pero el movimiento es audaz.
A todo esto, Etcher es un éxito por lo que cuentan, superando el medio millón de copias al mes y las que no cuenten, porque las estadísticas anónimas se pueden desactivar desde las opciones.