exa: una alternativa moderna al comando ls para listar contenido
ls, cd, pwd, cat, cp, mv, rm, mkdir, … son herramientas muy populares que se usan casi a diario cuando se emplea el terminal en Linux. Muchas de ellas son bastante primitivas, y llevan sin evolucionar desde hace tiempo, ya que cumplen su función a la perfección y no necesitan cambios. No obstante, muchas de ellas tienen alternativas o reemplazos más modernos, como es el caso de exa.
En el caso de exa, es un comando que puede sustituir a ls, pero con algunas características modernas que pueden ser interesantes para las necesidades actuales de los sistemas operativos Linux. Por tanto, también es un comando para listar el contenido de ficheros y subdirectorios de una localización concreta, aunque tiene funciones avanzadas y es más fácil de usar que ls para algunos casos.
exa usa colores para catalogar el tipo de fichero que es, o sus metadatos. También puede reconocer los enlaces simbólicos, atributos extendidos, permisos, la visualización del estado de git (interesante para desarrolladores), la recursividad de directorios con vista de árbol, etc.
Para instalarlo en tu distro GNU/Linux favorita, lo puedes hacer con el gestor de paquetes, ya que se encuentra como binario en los repositorios de muchas distribuciones. Por ejemplo, puedes probar estas órdenes según tu distro (para Debina/Ubuntu y derivados, Fedora/CentOS/RHEL, openSUSE/SUSE, Gentoo y Arch y derivados respectivamente):
sudo apt install exa sudo dnf install exa sudo zypper install exa sudo emerge sys-apps / exa sudo pacman -S exa
Una vez instalado, puedes usar el manual para poder ver los detalles de funcionamiento, aunque es bastante fácil de usar. La sintaxis general es:
exa [opciones] [ficheros/rutas]
Por ejemplo, un equivalente a ls sería:
exa
El equivalente a ls -l es:
exa -l
Y también puedes apuntar a un fichero o directorio concreto como lo harías con ls con:
exa -l /etc
Como ves, no es nada complicado…