Linux Adictos Isaac  

EXT4 y Btrfs tendrán nuevos parches en Linux 5.1

Linux 5.0 ya ha sido lanzado, es el primero de esta nueva numeración desde que se haya abandonado el 4.x en 2019 y ya tenemos incluso un Linux 5.0.1 con actualizaciones en la kernel.org. Pero eso solo es un paso más en el desarrollo del kernel, y el bullicio por mejorar el proyecto open-source continúa con los trabajos en los próximos Release Cadidates del Linux 5.1 que vendrá pronto. De hecho, ya conocemos algunas de las mejoras que se incluirán en ese nuevo kernel.

Entre ellas tendremos importantes cambios en lo que se refiere a los sistemas de archivos o FS como son EXT4 y también para Btrfs, dos de los FS más empelados en el mundo Linux, como sabrás. Concretamente habrá parches para corregir algunas cuestiones de estos sistemas en el futuro kernel. No van a ofrecer grandes cambios en cuanto a características, pero sí que se comprometen a mejorar el actual sistema y también corregir algunos bugs y hacer algunas optimizaciones.

La única nueva característica para EXT4 en Linux 5.1 sería el atributo /sys/fs/ext4/[disco]/journal_task para exponer el sistema de diario del sistema de ficheros, algo que puede ser bueno para los desarrolladores y administradores que contrán con otras posibilidades para moverlo a cgroup o para propósitos de tracing. Eso lo hemos sabido gracias a Ted Ts’o, que así lo ha confirmado, y por otra parte, el desarrollador Dave Sterba ha sido el encargado de Btrfs.

Sobre este otro FS conocemos que habrá algunos cámbios para él, incluido la posibilidad de configurar la compresión Zstd. Eso sería una gran y notable característica para usuarios finales. Además de eso, también se parchearán algunos bugs encontrados que afectan a algunas extensiones, algunso puntos muertos y otros errores menores que ahora se sufren si contamos con los actuales kernels y este sistema de ficheros en nuestras distribucines favoritas.

El artículo EXT4 y Btrfs tendrán nuevos parches en Linux 5.1 ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.