Fedora 34 llega tras una semana de retraso con GNOME 40 como su principal atractivo
El pasado jueves día 22 de abril, Canonical lanzó Ubuntu 21.04. No es que aquella noticia tuviera mucho que ver con la que os traemos hoy, más allá de que se suponía que había otra distribución famosa cuyo entorno gráfico es GNOME que tendría que haber lanzado una versión de su sistema operativo días antes, pero no llegó. Alguien como yo, que ha usado mucho Ubuntu y estuvo más pendiente del lanzamiento de Canonical, se sorprendió al mirar la fecha y ver lo que estaba pasando. ¿Dónde estaba Fedora 34?
Pues no se sabe dónde estaba, pero sí donde está ahora: disponible para su descarga. Y lo cierto es que sí se sabía que el equipo de desarrolladores de Fedora había encontrado fallos lo suficientemente serios como para tener que retener un poco su lanzamiento, pero la espera ha tocado a su fin. En la nota de su lanzamiento nos hablan de sus novedades más destacadas, pero está claro que lo más llamativo es que usa GNOME 40.
Novedades más destacadas de Fedora 34
- Linux 5.11.
- GNOME 40. Este es el cambio más importante y Fedora una de las pocas distribuciones que ya lo ha añadido a su sistema operativo.
- Wayland por defecto en la edición KDE.
- Disponible una imagen aarch64 con Plasma.
- Xfce 4.16 y LXQt 0.16.0 en sus respectivas ediciones.
- Nueva «spin» i3.
- PipeWire sustituya a PulseAudio y Jack. Esto puede no gustar a algunos usuarios, pero, como con Wayland, se está mirando al futuro.
- Compresión Zstd y sistema de archivos BTRSF por defecto.
- ntp se ha sustituido por ntpsec.
- Se han eliminado algunos paquetes xorg-x11.
- Paquetes actualizados, como Binutils 2.53, Golang 1.16, Ruby 3.0, BIND 9.16, MariaDB 10.5, Ruby on Rails 6.1 y Stratis 2.3.0.
Fedora 34 ya está disponible para su descarga o para actualizar desde el sistema operativo, tal y como explican en este enlace. En cuanto a que use GNOME 40, es probable que al principio se vean algunas cosas poco consistentes, pero si han decidido dar el paso debe funcionar como se espera en una distribución como esta.