Fedora 34 ya fue liberado, conoce sus novedades
Después de varios meses de desarrollo y de diversos cambios que fueron anunciados a lo largo del año pasado y de los cuales varios de ellos compartimos aquí en el blog, la versión estable de Fedora 34 ya fue liberada y esta lista para su descargar.
Esta nueva versión de Fedora 34 incluye una serie de mejoras notables que vale la pena tomar en cuenta, ya que muchos cambios están relacionados con la mejora de rendimiento y sobre todo orientado al hardware.
Principales novedades de Fedora 34
En esta nueva versión podremos encontrar que todas las transmisiones de audio se han movido al servidor de medios PipeWire, que ahora es el predeterminado en lugar de PulseAudio y JACK y es que además de que PipeWire es superior en muchos aspectos, también se toma en cuenta el uso de Wayland, además de que las compilaciones con el escritorio KDE se mueven para usar Wayland de forma predeterminada, siendo la sesión basada en X11 promovida a una opción.
Y es que también hablando sobre Wayland, Fedora se ha convertido en un referente y en Fedora 34 se destaca un soporte mejorado de Wayland, pues se agregó la capacidad de usar el componente XWayland en sistemas con controladores patentados de NVIDIA.
En entornos basados en Wayland, se implementa la compatibilidad con el trabajo en modo sin cabeza, lo que le permite ejecutar componentes de escritorio en sistemas de servidores remotos con acceso mediante VNC o RDP.
El componente Xwayland DDX, se ha movido a un paquete separado creado a partir de una base de código nueva que no depende de versiones estables del Servidor X.Org.
Otro cambio importante es que Fedora 34 se ha actualizado a la versión GNOME 40 y la biblioteca GTK 4. En GNOME 40, los escritorios virtuales en la Descripción general de actividades están configurados en orientación horizontal y aparecen como un bucle continuo de izquierda a derecha.
Cada escritorio que se muestra en el modo de vista general muestra claramente las ventanas disponibles, que se desplazan y escalan dinámicamente mediante la interacción del usuario, además de que se proporciona una transición perfecta entre la lista de programas y los escritorios virtuales.
Por otra parte, de manera general todas las ediciones de Fedora se han movido para usar el mecanismo systemd-oomd para una respuesta temprana a poca memoria del sistema en lugar del proceso earlyoom.
También podremos encontrar que el sistema de archivos Btrfs, que ha sido el predeterminado en las versiones de escritorio de Fedora (Fedora Workstation, Fedora KDE, etc.) desde la última versión, incluye la compresión de datos transparente utilizando el algoritmo ZSTD. La compresión es la predeterminada para nuevas instalaciones de Fedora 34.
En la edición IoT se ha añadido soporte para placas ARM Pine64, RockPro64 y Jetson Xavier NX, y soporte mejorado para placas basadas en SoC i.MX8 como 96boards Thor96 y Solid Run HummingBoard-M. Proporcionó el uso de mecanismos de vigilancia de hardware para la recuperación automática del sistema.
El motor de fuentes FreeType se ha movido para utilizar el motor de modelado de glifos HarfBuzz. El uso de HarfBuzz en FreeType ha mejorado la calidad de las sugerencias.
Se eliminó la capacidad de deshabilitar SELinux en tiempo de ejecución; ya no se admite la deshabilitación cambiando la configuración. Después de la inicialización de SELinux, los controladores de LSM ahora son de solo lectura, lo que mejora la protección contra ataques dirigidos a deshabilitar SELinux después de explotar vulnerabilidades que podrían cambiar el contenido de la memoria del kernel.
Además, se proporcionó el reinicio de todos los servicios systemd actualizados a la vez después de completar la transacción en el administrador de paquetes RPM. Si anteriormente el servicio se reiniciaba inmediatamente después de actualizar cada paquete que se cruza con él, ahora se forma una cola y los servicios se reinician al final de la sesión RPM, después de que se hayan actualizado todos los paquetes y bibliotecas.
Descargar Fedora 34
Finalmente, para todos aquellos que quieren poder obtener esta nueva imagen del sistema e instalar esta distribución de Linux en sus equipos o simplemente quieren probar el sistema bajo una máquina virtual.
Basta con que te dirijas al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema.