Fedora 39 llega tras unos días de retraso con mejoras de rendimiento gracias a GNOME 45 y Linux 6.5
Como comentamos durante el fin de semana, a Fedora Project no le gusta eso de marcarse una fecha y tener que cumplir con ella. Sus nuevas versiones llegan sobre abril y octubre, pero sólo nos la entregan cuando están seguros de que todo está bien. Hace unos instantes, y tras solucionar algunos problemas que retrasaron el lanzamiento, han tenido el placer de anunciar el lanzamiento de Fedora 39, la nueva versión estable del sistema operativo más fiel a GNOME de entre los más populares.
Las novedades más destacadas son dos: por una parte, el escritorio, un GNOME 45 del que aseguran que mejora el rendimiento con respecto a la edición anterior. Por otra, el kernel, que ahora ha pasado a usar el Linux 6.5 que llegó originalmente hace poco más de dos meses. Como no podía ser de otra manera y hacen en cada lanzamiento, han actualizado también los paquetes de software a versiones más actualizadas.
Novedades más destacadas de Fedora 39
- GNOME 45 en la edición principal o Workstation. Entre las novedades de esta nueva versión del escritorio más popular tenemos, por ejemplo, que han eliminado la etiqueta de Actividades, o mejor dicho, la han sustituido por un icono dinámico. Cada escritorio virtual es ahora un punto, menos aquel en el que nos encontramos, que será un punto alargado o una línea. También cuenta con ajustes para controlar la retroiluminación del teclado si tenemos un portátil compatible o un movimiento más suave del puntero. Para más información, podéis visitar nuestro artículo relacionado.
- Los spins llegan con Plasma 5.27, Cinnamon 5.8 y Budgie 10.8.
- Linux 6.5. Entre otras cosas, añade soporte para nuevo hardware.
- rpm 4.19.
- Python 3.12.
- Rust 1.73.
- Firefox 119.
- LibreOffice 7.6.
- GCC 13.2.
- GNU Binutils 1.20.
- Glibc 2.38.
- GDB 13.2.
Fedora 39 está soportado durante 13 meses, el mismo que el resto de versiones. Esto nos permite quedarnos en una y saltarnos la siguiente si así lo decidiéramos. Ya se puede descargar desde su página web oficial.