Desde Linux Darkcrizt  

Fedora 41 ya fue liberado, conoce sus novedades

Fedora_41

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de «Fedora 41» la cual trae consigo una gran cantidad de cambios, mejoras y diversas novedades, de las cuales varias de ellas mencionamos aquí en el blog durante el proceso de desarrollo de esta nueva entrega.

Entre todas las novedades y mejoras que presenta este nuevo lanzamiento de Fedora 41, mencionaremos las que incluyen los cambios más significativos y destacados del lanzamiento

Principales novedades de Fedora 41

Fedora 41 llega con la versión 47 de GNOME, incorporando mejoras como un diseño más limpio para los cuadros de diálogo, mejor rendimiento en pantallas de baja resolución y soporte para aceleración por hardware al grabar screencasts. Además, se ha restablecido la capacidad de instalar controladores propietarios de NVIDIA y se ha simplificado el proceso para agregar firmas digitales para la carga de controladores en modo de arranque seguro. También se ha eliminado el soporte de X11 en la distribución base, debido a su desaprobación en futuras versiones de RHEL.

En la edición principal (con el escritorio GNOME) se ha reemplazo de GNOME Terminal por Ptyxis como emulador de terminal predeterminado. Este cambio se debe a que Ptyxis ofrece características avanzadas para trabajar con contenedores como Toolbox, Distrobox y Podman, y además presenta mejoras de velocidad de renderizado y de personalización.

Otra de las novedades que presenta Fedora 41, es la nueva edición Spin oficial con un entorno gráfico basado en el administrador compuesto Miracle el cual utiliza el protocolo Wayland y componentes para crear una experiencia visual similar a la de i3, con un diseño en mosaico y efectos visuales más dinámicos.

Por la parte de las otras ediciones, en la edición KDE de Fedora se ha actualizado a KDE Plasma 6.2, mientras que la versión basada en LXQt se ha actualizado a la versión 2.0. Además, se ha añadido una nueva Spin con KDE Plasma Mobile, optimizada para dispositivos móviles.

En cuanto a los cambios del sistema, en Fedora 41 se ha implementado DNF5 como el gestor de paquetes predeterminado. DNF 5 es una versión mejorada que unifica las bibliotecas de bajo nivel y reemplaza componentes escritos en Python por C++ y que ha permitido eliminar dependencias, reducir el tamaño del conjunto de herramientas y mejorar la eficiencia general del sistema.

Además de ello, a partir de Fedora 41 se ha dejado de ofrecer soporte para los scripts de configuración de red clásicos ifup e ifdown, obsoletos desde 2018 y dependientes de ISC DHCP, cuyo desarrollo finalizó en 2022. Se recomienda usar nmcli de NetworkManager o el comando networkctl, y NetworkManager ya no soporta perfiles de conexión en formato ifcfg.

También se destaca el soporte para cámaras IPU6 de Intel y MIPI, popular en portátiles actuales. La captura de vídeo desde estas cámaras ahora es posible usando el servidor de medios Pipewire, que también habilita su uso en Firefox.

En las versiones Atomic, las reglas de Polkit ahora permiten a los usuarios estándar actualizar el sistema sin necesitar contraseña de administrador. Sin embargo, se han añadido restricciones para ciertas tareas administrativas, como modificar el kernel o instalar paquetes locales.

De los demás cambios que se destacan:

  • Nueva utilidad bootc para actualizaciones transaccionales para Fedora Atomic, CoreOS y Fedora IoT
  • En entornos GNOME, KDE Plasma y Budgie, se ha reemplazado el daemon power-profiles-daemon por un proceso en segundo plano más eficiente para la gestión de perfiles de energía.
  • Debido a la transición de Redis DBMS a una licencia propietaria, Fedora ha incluido una bifurcación de Redis llamada Valkey.
  • La mayoría de los paquetes ahora ofrecen compilación repetible, asegurando que los binarios distribuidos se generen directamente desde el código fuente sin modificaciones ocultas.
  • El instalador de Fedora ahora admite unidades de autocifrado (SED) compatibles con la interfaz OPAL2 TCG.
  • La biblioteca PyTorch, actualizada a la versión 2.4, incluye soporte para la pila ROCm en GPU AMD, mientras que el paquete GIMP ahora entrega versiones preliminares en camino al futuro GIMP 3.
  • Se añadió fedora-repoquery,  para buscar paquetes en los repositorios Fedora, EPEL, eln y Centos Stream.
  • OpenSSL ahora desconfía de las firmas SHA-1, y GnuTLS puede usar kTLS para mejorar el rendimiento TLS.

Finalmente si estas interesado en poder conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener la beta de Fedora 41

Para los interesados en poder probar Fedora 41, pueden obtener la imagen del sistema desde el sitio web oficial. El enlace es este.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.