FerroChrome, un proyecto secreto de Google que permite ejecutar Chrome OS sobre Android
Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que en un evento cerrado, Google realizo la presentación del proyecto «FerroChrome» a sus socios. Este es un proyecto en el cual ha estado trabajando para poder ejecutar una versión especial del sistema operativo Chromium OS en una máquina virtual en dispositivos Android.
Y es que el gigante tecnológico ha estado llevando a cabo pruebas que involucran la ejecución de una versión especializada de Chromium OS y durante la demostración, Google presento a sus socios la interfaz de Chromium OS en una pantalla grande conectada a un Pixel 8.
La ejecución de Chromium OS en una máquina virtual se debe a que a partir de Android 13, la plataforma cuenta con «Android Virtualization Framework» (AVF), el cual está implementado sobre la base del hipervisor KVM y crosvm. Esto permite ejecutar máquinas virtuales con otros sistemas operativos y hasta ahora, Google ha utilizado AVF para realizar compilaciones de «microdroides», utilizados para aislar componentes del sistema de terceros. A finales de abril, AVF documentó la capacidad de ejecutar sistemas operativos con una interfaz gráfica de usuario y anunció soporte para la creación de sistemas invitados con Chromium OS.
Cabe mencionar que esto no es algo nuevo, ya que en su momento Samsung presento su proyecto «Samsung DeX» o incluso Ubuntu intento hacer de Ubuntu Touch un sistema que tuviera esa convergencia al ser una solución tanto para móviles, como para tareas de escritorio. Incluso se han presentado launchers que prometen ofrecer una experiencia de escritorio, pero aunque logren ofrecer esto, en el lado de las aplicaciones el tema era otro.
Es por ello que si Google logra implementar con éxito Chrome OS en Android, podría cambiar las expectativas de los usuarios en cuanto a los modos de escritorio móvil, potencialmente afectando la cuota de mercado y la popularidad de soluciones como Samsung DeX.
Sin embargo, aún es muy pronto para decir si el ambicioso proyecto de Google de llevar el uso de móviles a un nuevo nivel está en camino hacia una integración perfecta, ya que se encuentra en sus etapas iniciales.
Entre las ventajas que se mencionan de «FerroChrome» se incluye el potencial para aumentar la productividad al proporcionar una experiencia de escritorio completa en dispositivos móviles, aprovechando el poder de Chrome OS y sus capacidades, así como la conveniencia de llevar un solo dispositivo para las necesidades de computación móvil y de escritorio.
En cuanto a las posibles desventajas que podrían implicar esto, se mencionan los problemas de rendimiento debido a la ejecución de una máquina virtual en un dispositivo móvil, un posible aumento del consumo de batería y el riesgo de crear una experiencia de usuario fragmentada si no se ejecuta de manera adecuada.
Se menciona que Sameer Samat, presidente del ecosistema Android, y Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android, brindaron el contexto de FerroChrome y explicaron que:
El proyecto nació de los esfuerzos continuos de Google para mejorar la seguridad de Android moviendo código confidencial desde TrustZone, un enclave seguro en CPU ARM, a máquinas virtuales. El marco de virtualización actualizado de Android 15 , con soporte para sistemas operativos gráficos y aceleración de GPU, brindó la oportunidad perfecta para probar esta nueva capacidad.
Burke mencionó:
«Necesitábamos una demostración, ¿y qué sería realmente genial? Pongamos Chrome OS ahí, ¡eso sería muy divertido! ¿Podría funcionar realmente? ¡Y funciona! Pero eso es todo. Es un demostración técnica.» Samat se hizo eco de este sentimiento y señaló que Ferrochrome era un «desafío realmente interesante» para el equipo al ampliar los límites de la nueva tecnología de virtualización.
Finalmente, cabe mencionar que, aunque la compilación de FerroChrome aún no se distribuye públicamente, pero Google ya ha publicado instrucciones para crear un sistema invitado con Chromium OS y ejecutarlo en la máquina virtual AVF. Siguiendo estas instrucciones, los entusiastas pudieron reproducir el lanzamiento de Chromium OS en un teléfono inteligente Pixel 7 Pro con un teclado y un mouse conectados.
Se espera que la capacidad de ejecutar Chromium OS permita crear un entorno de escritorio completo cuando el teléfono inteligente esté conectado a un monitor, teclado y ratón. Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.