FFmpeg 6.0 ya disponible con mejoras en VA-API, AV1 y mucho más
Algunas veces pienso que si hay un software importante en Linux pero que quizá muchos desconozcan porque no se suele ver, ese es el protagonista de este artículo. Directa o indirectamente, lo usan muchos programas con fondo multimedia, y podemos hacer conversiones (entre otras cosas) bastante rápidas desde el terminal. Ayer 28 de febrero se lanzó FFmpeg 6.0, y esos programas que lo usan «bajo el capó» podrán hacer mejor las cosas cuando implementen la nueva versión.
La base de este software se remota a principios de este siglo (o el pasado, si se cuenta como se debe), ya que la arquitectura original sigue basándose en el código original de 2000. Lo que va mejorando versión tras versión es que van saliendo e implementando nuevos códecs y se van añadiendo funciones como el uso multi-hilo. Explicado esto, lo que tenéis a continuación es una lista con las novedades más destacadas que han llegado junto a FFmpeg 6.0, que tiene de nombre en clave «Von Neumann» y sucede a la anterior versión mayor de 2022.
Novedades más destacadas de FFmpeg 6.0
- Compatibilidad con imágenes Radiance HDR.
- FFmpeg ahora ejecuta cada muxer en un hilo separado y requiere threading para ser habilitado para la compilación.
- Soporte de codificación y descodificación VA-API para HEVC de 10/12 bits 422, HEVC de 10/12 bits 444 y VP9.
- Compatibilidad con el formato de imagen WBMP (Wireless Application Protocol Bitmap).
- Compatibilidad con la codificación NVIDIA NVENC AV1.
- Compatibilidad con Intel oneVPL para Quick Sync Video (QSV). También hay codificación/decodificación QSV para HEVC de 10/12 bits 422,
- EVC de 10/12 bits 444 y VP9.
- Compatibilidad con codificador y decodificador MediaCodec.
- Decodificador y demuxer WavArc.
- Los descodificadores CystalHD han quedado obsoletos.
- Otros nuevos codificadores, decodificadores, filtros y demuxers.
- Optimizaciones RISC-V.
Siendo un software como este, básicamente una librería, yo recomendaría que nadie la descargara y la instalara manualmente; más bien diría que lo mejor es esperar y que son los desarrolladores los que tienen que descargar y trabajar con FFmpeg cuando les venga bien. En cualquier caso, el que quiera puede hacerse con una copia desde su página web oficial.