Filtros de contenido y control parental para distribuciones GNU/Linux
Hay multitud de distribuciones GNU/Linux pensadas para los más pequeños de la casa, también con fines educativos. Ya hemos analizado y hablado de ellas en multitud de ocasiones, pero pocas veces hemos escrito sobre otro software necesario cuando se habla de niños y es el de control parental y filtros de contenido para que no accedan a sitios a los que no deberían acceder. Una buena forma de proteger a los niños de aquel contenido inapropiado sería mediante un proxy con ayuda de proyectos tan famosos como Squid o directamente usando iptables para impedir el acceso a ciertos dominios.
Pero también existen programas que nos pueden facilitar un poco el trabajo y que están destinados íntegramente a filtrar este tipo de contenido o a actuar como control parental para nuestra distro favorita, dejándola así segura para que nuestros niños puedan usar la tecnología sin ningún riesgo innecesario. Pues bien, estas herramientas de control y filtrado de contenido serán el tema de este artículo:
- DansGuardian: se trata de un potente filtro de contenido de código abierto y que funciona en todas o casi todas las distribuciones Linux. Requiere una configuración desde la línea de comandos, pero resulta bastante poderoso a pesar de que es complejo si somos principiantes.
- Parental Control: Family Friendly Filter: no es un programa en sí, sino una extensión para el navegador Mozilla Firefox que podemos descargar e instalar fácilmente. Lo bueno es su sencillez, pero debemos saber que si el peque usa otro navegador no se estará bloqueando contenido web.
- Blocksi Web Filter: es otra extensión para un navegador web, pero en este caso para Google Chrome. Filtra tanto contenido web inapropiado como también en Youtube. Incluso se pueden limitar las horas de uso para que el niño no sobrepase un límite frente a la pantalla.
Por supuesto estas no son las únicas opciones disponibles, pero sí que son bastante interesantes…
El artículo Filtros de contenido y control parental para distribuciones GNU/Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.