Finit 4.0: una alternativa simple para systemd y SysV init
SysV init ha sido el sistema que ha estado ligado a Linux desde el comienzo, y ligado al mundo Unix, aunque otros como BSD (e incluso algunas distros) usaban el suyo propio. Además, también ha habido algunas implementaciones como Upstar de Ubuntu. Con la llegada de systemd todo cambió, y la mayoría de distros lo adoptaron, transformándose en el sistema por defecto, a excepción de algunas distros como Devuan que siguen usando SysV. Pues bien, ahora llega Finit, para ponerte la elección aún más complicada…
Como sabes, muchos han abrazado systemd sin problema, pero sigue habiendo detractores que siguen prefiriendo SysV init u otros. Ahora, Finit llega como un reemplazo simple de ambos, tanto de SysV init y systemd. Y con la versión Finit 4.0, podrás gozar de algunas mejoras que lo hacen aún más interesante como alternativa a éstos.
Finit proviene de Fast Init, y se basa en SysV init, y desarrollado para ser rápido y ligero como su propio nombre indica. Además de ejecutar y gestionar las scripts de arranque, también tiene supervisión de procesos similar al demonio runit. Y, por supuesto, se integra a la perfección en las distros GNU/Linux, especialmente diseñado para las más minimalistas.
Es completamente funcional tanto para el servidor como para el escritorio. También es capaz de iniciar servicios en paralelo, supervisar y reiniciar automáticamente los que fallan, aporta una gran facilidad de uso, posee un simple fichero de configuración, etc.
En cuanto a la versión Finit 4.0, las novedades incluidas son:
- Soporte inicial para cgroups v2.
- La herramienta de reinicio independiente ha sido reemplazada por un enlace simbólico a initctl, como sus hermanos: halt, poweroff, shutdown, suspend.
- Se eliminó el super servidor inetd incorporado. Si necesita esta funcionalidad, utilice un inetd externo, como xinetd, en su lugar.
- Las condiciones de servicio cambian de <svc/path/to/foo> a <pid/foo:id>, que es más intuitivo.
- Soporte para SysV start/stop scripts y monitorización de servicios de bifurcación.
- Redirección de la salida del demonio dbus a syslog.
- initctl, sin un argumento u opción, ahora tiene como valor predeterminado la lista de servicios.
Para obtener información detallada, puedes consultar la web oficial del proyecto Finit.