Firefox 112.0 introduce mejoras de rendimiento
Mozilla dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Firefox 112.0 junto con Firefox ESR 102.10.0. La versión 112 presenta mejoras de rendimiento, asi como tambien que permite restaurar la sesión anterior usando el atajo Cmd/Ctrl + Shift + T y más.
Firefox 112.0 ahora tiene un nuevo comando en el menú contextual que los usuarios pueden abrir mientras el cursor del mouse se enfoca en un campo de contraseña para revelar la contraseña.
Ademas de que ya no es necesario inspeccionar los elementos web y cambiar el código de una página a través de las herramientas de desarrollo para obtener el mismo resultado.
Otro de los cambios que presenta la nueva versión de Firefox 112.0, es que se puede importar datos del navegador desde el paquete Chromium Snap en Ubuntu y hay una nueva forma de cerrar pestañas desde el panel de la lista de pestañas simplemente haciendo clic con el botón central en los elementos de dicha lista. El método abreviado de teclado que se usaba anteriormente para «restaurar» una pestaña (Ctrl+Shift+T) ahora se puede usar para restaurar las sesiones anteriores, si no hay más pestañas cerradas de la misma sesión para volver a abrir.
Tambien se destaca una mejora de rendimiento en la versión de Windows equipada con GPU Intel se logra habilitando la decodificación de video por software. Las ganancias de rendimiento provienen de la reducción de los requisitos de GPU y vienen con una calidad de video mejorada al reducir la escala.
Por otra parte, tambien se déstaca una configuración de seguridad máxima de Protección de seguimiento mejorada de Firefox (Estricta) también se está volviendo más efectiva para bloquear los intentos de seguimiento entre sitios al expandir su lista de parámetros de seguimiento conocidos que se eliminan de las URL.
Una mejora final que tambien se destaca es la actualización viene completa con la plétora habitual de correcciones de seguridad, una API de Javascript obsoleta (U2F) ahora está deshabilitada de forma predeterminada, y también hay un puñado de cambios para los desarrolladores.
De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:
- Se agregó la propiedad CSS de ajuste de color forzado para deshabilitar la restricción de color forzada en elementos individuales, dejándoles el control total del color a través de CSS.
Las funciones pow(), sqrt(), hypot(), log() y exp() se han agregado a CSS. - Se agregó la capacidad de especificar el valor «overlay» a la propiedad CSS » overflow «, que es similar al valor «auto».
- Se eliminó la compatibilidad con las interfaces JavaScript IDBMutableFile, IDBFileRequest, IDBFileHandle e IDBDatabase.createMutableFile(), que no están definidas en las especificaciones y ya no son compatibles con otros navegadores.
- Se agregó compatibilidad con el método navigator.getAutoplayPolicy(), que permite personalizar el comportamiento de la reproducción automática (el parámetro de reproducción automática) en los elementos multimedia. De manera predeterminada, la configuración dom.media.autoplay-policy-detection.enabled está habilitada .
- Se agregaron las funciones CanvasRenderingContext2D.roundRect() , Path2D.roundRect() y OffscreenCanvasRenderingContext2D.roundRect() para representar rectángulos redondeados.
- Se agregaron resultados de detalles de conexión adicionales a las herramientas de desarrollo web, como el cifrado de encabezado Client Hello, DNS sobre HTTPS, credenciales delegadas y OCSP.
- La versión de Android ofrece la posibilidad de personalizar el comportamiento al abrir un enlace en otra aplicación (se debe solicitar una vez o cada vez). Se agregó un gesto de deslizar hacia abajo en la pantalla ( tirar para actualizar ) para recargar la página. Reproducción de video mejorada con 10 bits de color por canal. Se resolvió un problema con la reproducción de video de pantalla completa de YouTube.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar la nueva versión de Firefox 112 en Linux?
Usuarios de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, pueden instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.
Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y
sudo apt-get update
Hecho esto ahora solo tienen que instalar con:
sudo apt install firefox
Para el caso de los usuarios de Arch Linux y derivados, basta con ejecutar en una terminal:
sudo pacman -S firefox
Ahora para quienes sean usuarios de Fedora o cualquier otra distribución derivada de esta:
sudo dnf install firefox
Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden descargar los paquetes binarios desde el siguiente enlace.