Firefox 120 ya fue liberado y estas son sus novedades
Mozilla dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de Firefox 120, la cual llega junto con la actualización de la rama de soporte a largo plazo de Firefox 115.5. Firefox 120 introduce varias características nuevas de protección de la privacidad, mejora la función Picture-In-Picture y permite, entre otras cosas, a los usuarios distribuir Ubuntu usando Firefox Snap para importar datos del navegador Chromium como paquetes Snap.
Además de las innovaciones y correcciones de errores, Firefox 120 ha solucionado 19 vulnerabilidades, de las cuales 14 vulnerabilidades (11 combinadas bajo CVE-2023-6212 y CVE-2023-6213) que están marcadas como peligrosas están causadas por problemas de memoria, como desbordamientos del búfer y acceso a áreas de memoria ya liberadas. Otra vulnerabilidad peligrosa (CVE-2023-6206) permite a los usuarios verificar las solicitudes de permiso mediante clickjacking.
Principales novedades de Firefox 120
En esta nueva versión que se presenta de Firefox 120 se destaca que se ha agregado al menú contextual la operación «Copiar enlace sin seguimiento del sitio», que permite copiar la URL del enlace seleccionado al portapapeles, habiendo recortado previamente las opciones que se utilizan para rastrear las transiciones entre sitios. Por ejemplo, al copiar un enlace, se eliminarán los parámetros mc_eid y fbclid utilizados al navegar desde las páginas de Facebook.
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es la opción a la sección de configuración de Privacidad y Seguridad para habilitar el mecanismo GPC, que reemplazó el encabezado «DNT» (No rastrear) y permite informar a los sitios que la venta de datos personales y su uso. Para el seguimiento de preferencias está prohibido o transferencias entre sitios.
En las ediciones para Linux y Windows, ahora es posible arrastrar una ventana de vídeo en modo imagen en imagen a las esquinas de la pantalla (alinearse automáticamente con las esquinas) manteniendo presionada la tecla Ctrl mientras la mueve.
Por la parte de las compilaciones de Firefox enviadas con Ubuntu en formato Snap, ahora se admite la importación de datos desde el navegador Chromium, también instalado en formato Snap.
En Windows, macOS y Android, la importación de certificados TLS desde el almacén de certificados root del sistema operativo está habilitada de forma predeterminada. Si es necesario, esta función se puede desactivar en la configuración (Preferencias → Privacidad y seguridad → Certificados).
En la versión de Android se ha solucionado un error que provocaba que las pestañas se cerraran al seleccionarlas, además de que se continuó trabajando en la creación de un ecosistema abierto de complementos de navegador para la edición móvil de Firefox. Para el lanzamiento oficial del ecosistema, previsto para diciembre, más de 200 complementos estarán disponibles aptos para su instalación en Firefox para Android.
Además de ello, también se destaca que se agregó la API de activación de usuario (navigator.userActivation), que permite determinar si el usuario ha interactuado previamente con la página (por ejemplo, hizo clic con el mouse), está interactuando actualmente o no ha hecho nada en la página (la página está recién cargado y permanece intacto).
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se agregaron atajos de teclado para editar (Alt + enter) y eliminar (Alt + Retroceso) cuentas seleccionadas en la interfaz about:logins.
- Ha comenzado la integración de un nuevo componente portátil para mostrar sugerencias contextuales en la barra de direcciones, reescrito en lenguaje Rust .
- Se ha agregado a las herramientas para desarrolladores web la capacidad de simular el funcionamiento de pestañas en modo fuera de línea.
- Se agregó un botón «Pretty Print» al panel de edición de estilos para formatear y darle formato visual a la hoja de estilos minimizada (anteriormente, los estilos minimizados se formateaban automáticamente).
- En las herramientas de desarrollo, el trabajo del depurador se acelera significativamente (hasta un 70%) cuando el volumen de código fuente es grande. El depurador se ha refactorizado para garantizar que los puntos de interrupción vinculados al evento de «descarga» se activen correctamente.
¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Linux?
Los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente. Aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.
La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.
Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.
Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y sudo apt-get update sudo apt install firefox
Para el caso de los usuarios de Arch Linux y derivados, basta con ejecutar en una terminal:
sudo pacman -Syu
O para instalar con:
sudo pacman -S firefox
Finalmente, pueden obtener el navegador con el último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes.
La instalación se hace tecleando:
flatpak install flathub org.mozilla.firefox
Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden descargar los paquetes binarios desde el siguiente enlace.