Firefox mejora la gestión de pestañas con IA i s’adapta millor al valencià
Mozilla acaba de hacer público el lanzamiento de Firefox 141 y aunque no se trata de una versión muy prolija en cuanto a novedades, sí que las hay y son de interés tanto para los usuarios avanzados como para quienes utilizan el navegador en Linux… y en España. También para los valencianoparlantes. Poco cosa, pero la suficiente como para hacerle un hueco.
Comenzando por lo que más de cerca nos toca, Firefox 141 trae una novedad muy específica para los usuarios de Linux: mejora del rendimiento y del comportamiento predeterminado al recibir una actualización. Según explican en las notas oficiales: «En Linux, Firefox utiliza menos memoria y ya no requiere un reinicio forzado después de que un administrador de paquetes haya aplicado una actualización».
Y para quienes además de usar Firefox residen en España, usen o no Linux, el navegador de Mozilla ha habilitado el autocompletado de dirección en formularios web. El cambio llega también a Brasil y Japón.
Otra novedad en el sentido patrio es que «las compilaciones de Firefox en valenciano ahora vienen con un diccionario catalán (variante valenciana) incorporado para el corrector ortográfico de Firefox». Porque sí, catalán y valenciano son el mismo idioma, pero cada uno tiene lo suyo. Como sucede con el español de España, el de México, Argentina, etc.
En términos generales, sin embargo, las dos novedades más destacadas de Firefox 141 apuntan a la gestión de pestañas: en primer lugar «los usuarios de pestañas verticales ahora pueden ajustar el tamaño de las áreas de herramientas en la parte inferior de la barra lateral», un cambio enfocado en mejorar la visualización, ya que permite ver menos herramientas y más pestañas o viceversa, simplemente con ajustar la línea divisoria.
Cabe recordar que el navegador introdujo las pestañas verticales en su Firefox 136 y desde entonces no ha dejado de pulir esta característica, principalmente por la buena acogida que ha tenido entre muchos usuarios. Cada vez es más habitual ver a gente compartiendo capturas de pantalla de la aplicación con las pestañas verticales en primer plano.
En segundo lugar… un poco más de IA, en este caso para ayudar a organizar las pestañas en grupos: Ahora Firefox puede ayudarte a mantener tus pestañas organizadas automáticamente. Un modelo de IA local identifica pestañas similares, las organiza automáticamente en grupos e incluso sugiere nombres de grupos. Todo sucede en tu dispositivo para respetar tu privacidad», explican. Más información.
Quien no guste de estos avances del demonio, puede desactivar la función desde las preferencias de la aplicación. Sea como fuere, se trata de una de las novedades incrementares de Firefox, por lo que es posible que aun habiendo actualizado a Firefox 141, tarde un poco en llegarte -lo hará en la forma de actualización menor. Así pues, nos queda la duda de qué tal funciona y de su impacto en el rendimiento, si es que lo hay.
Por úlkimo, Firefox 141 añade soporte para realizar conversión de unidades en la barra de direcciones y amplía el soporte del traductor a idiomas como el hebreo, el hindi, el persa y unos cuantos más.
La entrada Firefox mejora la gestión de pestañas con IA i s’adapta millor al valencià es original de MuyLinux