Firefox Monitor: comprueba si has sido víctima de un ataque informático
No es el único servicio para ello, pero Mozilla también ha puesto a vuestra disposición Firefox Monitor. Algunos de los servicios existentes son un poco dudosos, quizás trasmita más confianza que tras éste esté Mozilla. El motivo es que algunos de los servicios dudosos podrían usar los datos que introducen para saber que eres vulnerable y poder realizar algún tipo de ataque con ello. Bien, dicho eso vamos a ver de qué se trata…
Mozilla Firefox Monitor permite introducir tus direcciones de correo electrónico para contrastar con la base de datos que tienen si han sido víctimas de algún tipo de ataque cibernético. Con ello podrás saber si tus cuentas han sido comprometidas y las credenciales, como tu contraseña, están a disposición de ciberdelincuentes. Así podrás actuar y cambiar tus credenciales para proteger tus servicios.
Los pasos que debes seguir son:
- Entra en la web oficial.
- Pon la dirección de correo electrónico que quieras comprobar en la casilla.
- Pulsa el botón Busca Filtraciones.
- Luego buscará en la base de datos si hay coincidencias y te mostrará los resultados. Si no ha sido comprometido o si tu dirección ha sido comprometida. Desgraciadamente, el servicio solo llega a las cuentas comprometidas hasta el año 2017… Así que si ha sido atacada en 2018 o 2019 no aparecería coincidencia…
¿Qué hacer después de comprobarlo?
- Tanto si tu dirección no ha sido comprometida como si lo ha sido, se recomienda cambiar tu contraseña y poner una robusta. Es decir, una de más de 8 caracteres y que sea una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Nunca palabras que se encuentren en el diccionario.
- Además de cambiar la contraseña, sería interesante que añadas Verificación en Dos Pasos en tu servicio de correo (si se puede). De esa forma, aunque puedan comprometer tu contraseña, no será tan sencillo acceder.