Firefox permitirá desplazarse adelanta/atrás con dos dedos en el panel táctil
Hace mucho tiempo, no sé si era 2011 o 2012, mi ordenador principal era un iMac. Por aquel entonces me compré un Magic Trackpad y todo lo hacía con gestos en ese panel táctil, llegando incluso a super-vitaminarlo con software de terceros. Cuando empecé a usar más portátiles, mis ordenadores principales volvieron a usar Linux, pero siempre eché de menos esos gestos que tanto permitían. GNOME y KDE, entre otros, los están añadiendo bajo Wayland, y Firefox también tiene algo que decir en este sentido.
Volviendo a hablar de mis tiempos con Mac OS X, uno de los motivos por los que terminaba usando Safari era el soporte completo de gestos con el panel táctil. Por ejemplo, podía hacer clic con tres dedos sobre un enlace para visualizar su contenido sin entrar en una página, o ir adelante o atrás deslizando con dos dedos. Esto es algo que también podremos hacer con Firefox en el futuro.
Disponible a partir de Firefox 103 y bajo Wayland
Esto, que he leído en OMG! Linux, ya estaba disponible al presionar la tecla Alt y las flechas de navegación, pero ya no será necesario a partir de Firefox 103. Habiéndolo probado, y recordando aquellos tiempos de Safari en el iMac, hay algo que echo en falta: la animación. Safari + Magic Trackpad sigue el movimiento de los dedos, y la página nueva se va superponiendo a la anterior. Es un efecto que queda muy vistoso, y además nos permite ver mejor qué está pasando.
Esto ya funciona en la última Nightly de Firefox, y no hay que activar nada desde el apartado de configuración avanzada. Los gestos serían dos dedos a la izquierda para ir atrás y dos a la derecha para ir adelante, recordamos, bajo Wayland. Se puede hacer en X11 con software extra, pero no por defecto como sí lo permitirá Firefox 103 (ahora vamos por la v101).
El que esté interesado en probarlo ya, puede descargar la última Nightly de Firefox desde este enlace. Recordar aquí que ya hace muchos meses que se pueden tener varias versiones de Firefox instaladas sin que una perjudique a la otra.