Flatpak 1.16 presenta mejoras con Wayland, en seguridad y mas
La nueva versión de Flatpak 1.16 ya fue liberada, posicionándose como la primera versión estable de esta nueva serie de desarrollo «1.16.x. En esta nueva versión se introducen una serie de mejoras significativas diseñadas para mejorar el rendimiento, la funcionalidad y la seguridad del sistema, además de facilitar su uso en diversos entornos.
Para quienes desconocen de Flatpak, deben saber que este hace posible que los desarrolladores de aplicaciones simplifiquen la distribución de sus programas que no están incluidos en los repositorios de distribución regulares al preparar un contenedor universal sin crear compilaciones separadas para cada distribución.
Principales novedades de Flatpak 1.16
En este lanzamiento, una de las novedades que se presenta en términos de funcionalidad, es que a partir de Flatpak 1.16 se permite el acceso compartido al socket gssproxy, habilitando la autenticación Kerberos para aplicaciones en entornos sandbox. Asimismo, se han añadido mejoras en la integración con Wayland, ya que ahora al crear un socket para Wayland, se activa una extensión de seguridad que permite al servidor compuesto, identificar y controlar aplicaciones en aislamiento. Una nueva opción, –socket=inherit-wayland-socket, facilita el uso de sockets existentes.
Otra de las mejoras implementadas en Flatpak 1.16 es en la experiencia de usuario, ya que también se ha mejorado mediante la recarga automática de la configuración del bus de sesión D-Bus tras instalar o actualizar aplicaciones, asegurando que los servicios D-Bus nuevos sean detectados inmediatamente. Además, las distribuciones ahora pueden definir repositorios Flatpak en /usr/share/flatpak/remotes.d, complementando el directorio existente en /etc.
Por la parte de los cambios para desarrolladores, Flatpak 1.16 ofrece mejoras en las herramientas, ya que se incluye la fragmentación de archivos de codigo fuente grandes en módulos más pequeños, lo que facilita el mantenimiento. Además, se ha introducido la opción –device=input para acceder a dispositivos de entrada a través de /dev/input, y la versión 0.11 de bubblewrap se usa como nueva base para el aislamiento de aplicaciones. Esto incluye mejoras en la protección contra la creación de espacios de nombres de usuarios anidados.
Por otra parte, Flatpak ha adoptado el sistema de compilacion Meson, abandonando el soporte para Autotools, lo que marca un cambio importante en la forma en que se construye el proyecto. Se menciona que este cambio requiere que los sistemas cuenten con Python 3.5 o superior.
Finalmente, Flatpak 1.16 también ofrece mayor transparencia en las configuraciones de sandbox. Con el comando flatpak run -vv <app_id>, es posible visualizar todos los parámetros de aislamiento aplicables a una aplicación específica, lo que permite a los usuarios y desarrolladores comprender mejor las condiciones de ejecución.
Otras novedades incluyen:
- El soporte para accesibilidad también se ha ampliado
- Eliminación automática de controladores obsoletos
- Aplicaciones que usan espacios aislados anidados, como aquellas basadas en WebKit, ahora pueden utilizar el protocolo AT-SPI para interactuar con lectores de pantalla. Con la opción flatpak run –a11y-own-name, los desarrolladores pueden especificar autobuses específicos para funciones de accesibilidad.
- Mejoras en la configuración de idiomas, que ahora se basan en información proporcionada por el servicio AccountsService D-Bus, haciéndola mucho más sencilla.
- Nuevas opciones para controlar el acceso a dispositivos USB (–device=usb, –usb, –no-usb).
- Soporte para el marco KCompletion, utilizado en KDE para autocompletado.
- Variables de entorno como FLATPAK_DATA_DIR y FLATPAK_DOWNLOAD_TMPDIR para personalizar los directorios de datos y descargas temporales.
- Salida con secuencias de escape para mostrar el progreso de operaciones en emuladores de terminal.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Para los interesados en probar ya la nueva versión, deben saber que se proporciona soporte para ejecutar paquetes Flatpak para Arch Linux, CentOS, Debian, Fedora, Gentoo, Mageia, Linux Mint, Alt Linux y Ubuntu. Los paquetes con Flatpak se incluyen en el repositorio de Fedora y se mantienen en el Administrador de aplicaciones nativo de GNOME.
En el caso de Ubuntu y derivados, la instalación de flatpak es bastante sencilla y basta con añadir el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:flatpak/stable
Y proceder a instalar Flatpak en tu sistema con el siguiente comando:
sudo apt install flatpak