Desde Linux David Naranjo  

FocusWriter: un editor de texto gratuito libre de distracciones

Ya sea que esté en casa, la escuela o el trabajo en la rutina diaria en su trabajo, es probable que utilicen algún editor de textos y en muchas ocasiones durante nuestra labor de escritura tendemos a distraernos y olvidar por unos momentos nuestro enfoque principal.

Por supuesto, escribir sin ningún tipo de distracciones visuales en absoluto puede ser un poco difícil, es por ello por lo que el día de hoy vamos a hablar sobre un excelente editor de texto que nos ayudara a librarnos de todas esas distracciones.

FocusWriter es una aplicación de editor de textos gratuito y de código abierto licenciado bajo la licencia GPLv3. Este editor proporciona la capacidad de hacerse cargo de toda la pantalla.

Una vez que se carga FocusWriter, esta toma toda la pantalla y solo podemos ver la aplicación en sólo un fondo gris y un cursor parpadeante.

Se trata de un procesador de texto simple, libre de distracciones que incluye soporte para texto enriquecido y comillas tipográficas.

Características de FocusWrite

La aplicación ha sido diseñada exclusivamente para el texto, pero tiene capacidad para una barra de herramientas oculta a la vista general, para dar acceso a la mayoría de las funciones de procesamiento de texto común.

Una vez que comiencen a escribir la barra de herramientas oculta fuera de la vista y vuelven a aparecer sólo cuando se mueve el ratón al borde de la pantalla.

En la parte inferior de la pantalla, podremos ver otra barra que le permite ver un recuento directo de las palabras escritas en el editor.

Una vez puesto en marcha, FocusWriter ocupa toda la pantalla.

Pueden por supuesto minimizar FocusWriter o salir en cualquier momento, pero el programa de lo contrario se quedará en la parte superior de su escritorio y no le da ningún espacio para abrir ventanas adicionales.

Aparte de todo esto, se incluye un botón de temas que le permite crear temas personalizados, con su propio fondo y las fuentes. Incluso tiene la opción de guardar los temas creados y poderlos exportar.

Entre las principales características de FocusWriter podemos destacar:

  • El soporte para formatos TXT, RTF y archivos ODT
  • Metas diarias: con esta opción podemos configurar una cierta cantidad de palabras a escribir y el programa nos mostrara nuestro avance diario.
  • Temas altamente personalizables
  • Temporizadores y alarmas
  • El soporte multi-documento (opcional)
  • Opción para guardar automáticamente los documentos
  • Modo portátil (opcional)

FocusWriter soporta una función denominada sesiones, que es similar a la funcionalidad de pestañas que se encuentra en un navegador web.

Este editor de texto cuenta con la corrección ortográfica y la restauración de la posición del cursor cuando se abre el último archivo o pestañas.

¿Cómo instalar FocusWrite en Linux?

Si quieren instalar este editor de texto en su sistema, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos con ustedes a continuación.

Para los que son usuarios de Ubuntu, Linux Mint o cualquier distribución derivada de Ubuntu. Podemos instalar la aplicación con ayuda de un repositorio.

Debemos de abrir una terminal en nuestro sistema (Ctrl + Alt + T) y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando para añadir el repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:gottcode/gcppa

Ahora actualizamos nuestro listado de paquetes con:

sudo apt update

Y finalmente instalamos el editor de texto con:

sudo apt install focuswriter

Para el caso de los usuarios de Arch Linux, Manjaro o cualquier derivado de Arch Linux, podemos instalar esta aplicación desde los repositorios de AUR con ayuda de un asistente.

Solo debemos de teclear en terminal el siguiente comando:

yay -S focuswrite

Si son usarios de Debian, pueden añadir el siguiente repositorio a su sistema con:

sudo echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/gottcode/Debian_9.0/ /' > /etc/apt/sources.list.d/home:gottcode.list

Actualizan repositorios y paquetes con:

sudo apt update

E instalan el editor con:

sudo apt install focuswriter

Mientras que para los que son usuarios de Fedora simplemente instalan con:

sudo dnf -i focuswriter

Finalmente, para el resto de las distribuciones de Linux podemos instalar con ayuda de Flatpak con el siguiente comando:

flatpak install flathub org.gottcode.FocusWriter

Y ejecutamos con:

flatpak run org.gottcode.FocusWriter

El artículo FocusWriter: un editor de texto gratuito libre de distracciones aparece primero en FocusWriter: un editor de texto gratuito libre de distracciones.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.