Formato ExFAT en Linux
Hace tiempo nos escribieron sobre la imposibilidad de poder utilizar dispositivos ExFAT en Linux, aunque no es común conseguir unidades formateadas en este formato, todas las distros deberían poder manejarlas por defecto, en caso que tu distro no sea de las afortunadas y no hayas podido utilizar tu dispositivo con este tutorial esperamos que ahora si puedas hacerlo.
¿Qué es ExFAT?
ExFAT es un sistema de archivo ligero, que fue creado con la finalidad de ser utilizado en las unidades flash ya que es un formato más liviano que NTFS, nativamente este formato es compatible con todos los sistemas operativos actuales, pero en algunas distros no se levanta automáticamente el dispositivo.
Una de las desventaja de ExFAT es que no posee tantas medidas de seguridad como NTFS pero si sobrepasa las limitaciones del famoso FAT32, ahora bien, el mayor usuo de ExFAT es para preparar unidades multimedia que luego van a ser reproducidas en dispositivos como televisores, videoconsola, teléfonos, reproductores entre otros.
ExFAT permite archivos de cualquier tamaño y particiones sin limitaciones, por lo que está preparada para Discos de gran magnitud como a dispositivos externos con pequeñas capacidades.
¿Cómo usar unidades ExFAT en Linux?
En algunas ocasiones tu distro reconoce el dispositivo pero impide acceder a los documentos almacenados en ella, indiferentemente de cuál sea tu problema, la solución es la misma. Simplemente debemos instalar exFat con el siguiente comando:
sudo apt install exfat-fuse exfat-utils
Luego de esto simplemente podemos utilizar nuestro dispositiv do correctamente. En algunos casos el problema persiste, para ello debemos crear la carpeta multimedia con el siguiente comando:
sudo mkdir /media/exfats
Seguidamente debemos montar nuestro dispositivo en el directorio correspondiente con el siguiente comando:
sudo mount -t exfat /dev/sdb1 /media/exfats
En caso que desees retirar el dispositivo simplemente ejecutamos el siguiente comando:
sudo umount /dev/sdb1
Con estos sencillos pero poderosos pasos vamos a poder utilizar sin ningún problema cualquier dispositivo con formato ExFAT.