Freespire 6.0 llega con Kernel de Linux 5.3.0-28, Mate 1.20 y más
Hace algunos días los desarrolladores de pc-opensystems dieron a conocer mediante una publicación en el sitio web oficial de Freespire, el lanzamiento de la nueva versión de Freespire 6.0 la cual llega prácticamente casi 4 meses después de su anterior lanzamiento. En esta nueva versión se destacan las actualizaciones de algunos de los componentes del sistema, como lo es el Kernel de Linux que llega en su versión 5.3.0-28, el escritorio Mate en su versión 1.20 y varios componentes más.
Para quienes desconocen de Freespire, deben saber que este es un sistema operativo basado en Linux OPEN de 64 bits, disponible gratuitamente y orientado a usuarios y desarrolladores de código abierto que desean un sistema operativo abierto de calidad y gratuito.
Tiene todas las aplicaciones que los usuarios necesitarán para el consumo de medios y herramientas de desarrollo para aquellos que desean jugar con el sistema e implementar su propio software y núcleos personalizados.
Una de las principales características de Freespire es que es una distribución sin controladores binarios o códecs multimedia incluidos, además de que se centra en ofrecer aplicaciones estrictamente libres.
Freespire es el spin-off gratuito de Linspire, que se sabe que tiene una historia llena de acontecimientos. No fue hasta principios de 2018 que la versión 7.0 de Linspire regresó del hundimiento después de casi diez años, al mismo tiempo que se lanzó la versión 3.0 de Freespire, posteriormente Freespire 4.0 seguido en agosto de 2018, Linspire 8.0 en enero de 2019 y Freespire 5.0 en octubre de 2019.
¿Qué hay de nuevo en Freespire 6.0?
Esta nueva versión de Freespire 6.0 continúa sobre la base de Ubuntu 18.04 LTS (la cual aún continúa recibiendo actualizaciones y tendrá soporte hasta el 2023), aunque con el diseño gráfico propio de la compañía también (que se ha conservado), con el objetivo de proporcionar una apariencia agradable que se destaque de otras distribuciones.
En el lanzamiento de esta nueva versión, los desarrolladores comparten:
Nuestros usuarios disfrutan de una multitud de escritorios diferentes: para esta versión, primero lanzaremos el escritorio MATE, KDE viene a continuación, esté atento. Con Windows 7 al final de su vida útil, muchas personas tienen PC que pueden no ser óptimas para Windows 10; ahora es un buen momento para migrar a una de las distribuciones Linux de escritorio más reconocidas, que está optimizada solo para este tipo de PC.
Como tal, en el anuncio simplemente informan que la nueva version incluye los siguientes cambios:
MATE 1.20
Esta versión básicamente provee soporte para pantallas HiDPI con detección dinámica y escalado, además de que marco ahora es compatible a partir de esta versión con DRI3 y XPresent, también las mejoras significativas que se realizaron a los temas del entorno así con también los trabajos para mejorar el la compatibilidad de las herramientas del entorno con GTK3+.
Kernel 5.3.0-28
Con la actualización a esta versión del Kernel de Linux se mejora la compatibilidad de la distribución con varios dispositivos de hardware, pues todo el soporte admitido por el Kernel de Linux 5.3.0-28 beneficia a la distribución.
Un ejemplo es el soporte para las nuevas AMD Radeon RX5700 Series, soporte para Turing TU116, el soporte mejorado para RISC-V además del soporte para nuevos sistemas de compresión y sistemas de ficheros. Por ejemplo, UBIFS, NFS, VirtIO-PMEM, Ceph, Btrfs y XFS, F2FS con soporte nativo para SWAP, compresión LZ4 para EROFS, novedades en EXT4, etc.
De los demás cambios que se destacan, en esta nueva versión, son la inclusión de los nuevos paquetes:
- Chromium
- Abiword
- Gnumeric
- Ice SSB
- Parole
- Shotwell
- Software Center
- Synaptic Package Manager
Descarga
Sin más, para quienes estén interesados en poder instalar o probar esta distribución de Linux ya sea en sus equipos o en una máquina virtual, deben saber que Freespire requiere un procesador x86_64 bit, 4 gb de RAM y al menos un disco duro de 20 gb para ejecutar un entorno de productividad básico.
Para un rendimiento óptimo, se recomienda al menos de 6 a 8 gb de RAM para los usuarios que desean ejecutar software de emulación o software de CAD.
La imagen del sistema la puedes obtener desde el siguiente enlace.