Freespire 8.0: llega con integración de Google Services
Algunos recordarán cuando se lanzó Linspire, una distribución que tuvo su polémica, pero que se presentó hace años como una distro para facilitar la vida de los usuarios gracias a su entorno de escritorio similar al de Windows y con su popular sistema CNR (Click and Run) que permitía instalar software con un solo clic (toda una novedad en su momento). Y, como proyecto complementario surgió Freespire.
Para aquellos que no lo sepan, Linspire se comenzó llamando Lindows hace 20 años. Una distro que integraba WINE y facilidades para los usuarios que provenían del sistema de Redmond. Sin embargo, Microsoft puso una demanda, por lo que tuvieron que cambiar el nombre a Linspire. En 2005, Andrew Betts decidió lanzar una variante de ésta distro, pero sin las partes propietarias de Linspire (solo componentes FOSS), llamada Freespire.
Freespire se basaba en Ubuntu, con entorno de escritorio Xfce, y tomando algunas de las ventajas de Linspire. Además, Linspire es patrocinador de este proyecto, similar a lo que ocurre entre Chromium OS y Chrome OS de Google, por hacer una semejanza…
Novedades de Freespire 8.0
Una vez hecha esa presentación de este proyecto, ahora veamos las novedades que incluye Freespire 8.0:
- Kernel Linux 5.4 estable.
- Navegador web Google Chrome 96.
- Google Services preinstalados:
- App del cliente de correo electrónico Gmail.
- Google Docs.
- GDrive para almacenamiento en la nube.
- Google Calendar.
- Google Translator.
- Google Noticias.
- Xfce 4.16 como entorno de escritorio.
- Actualización del X11.
- Otras mejoras y correcciones de errores.
Algo muy positivo para todos aquellos que hacen uso de estos servicios de forma frecuente y que no necesitarán instalar emuladores de Android ni otras cosas para tenerlos en el escritorio. Con esto, Freespire 8.0 se acerca también a Chrome OS, por lo que también podría ser una alternativa para este para aquellos que carezcan de un Chromebook.
Descargar la ISO de Freespire 8.0
Más información – Web oficial del proyecto