Desde Linux David Naranjo  

FSearch: una gran utilidad para buscar archivos rápidamente en Linux

En Linux, muchos administradores de archivos tienen una función de búsqueda integrada. Ellos hacen el trabajo, en su mayor parte. Sin embargo, no siempre la velocidad de búsqueda a través del administrador de archivos es la deseada, por lo que podemos optar por una aplicación totalmente dedicada a ello.

FSearch es una utilidad de búsqueda de archivos gratuita y de código abierto liberado bajo la licencia GNU GPL v2. Esta aplicación es bastante rápida y puede ser utilizada en sistemas GNU / Linux, está escrita en C y basado en GTK + 3.

Esta aplicación permite a los usuarios crear y mantener su propia base de datos de archivos y encontrar archivos en Linux de manera más eficiente.

Durante la primera ejecución realiza la indexación de archivos y directorios, la búsqueda se realiza en tiempo real, las consultas de búsqueda se procesan y se muestran inmediatamente a medida que escribe letras y caracteres.

Los resultados de la búsqueda aparecen en una lista se puede ordenar por parámetros múltiples, buscar en archivos o directorios, además se pueden abrir en la aplicación por “default” o en el administrador de archivos, puede copiar la ruta del archivo o directorio en el portapapeles.

FSearch es una aplicación independiente y no requiere la presencia de un administrador de archivos específico o su entorno de trabajo. Se apoya en la búsqueda de “expresiones regulares” basados por el uso de la biblioteca PCRE (Perl Compatible Regular Expression).

Entre sus principales características podemos destacar:

  • Búsqueda instantánea mientras se escribe
  • Soporte de expresiones regulares.
  • Soporte del filtro (sólo búsqueda de archivos, carpetas o todo).
  • Incluir y excluir carpetas específicas para ser indexados.
  • Ordenar rápida por nombre de archivo, ruta, tamaño o fecha de modificación.
  • Interfaz personalizable.
  • Escritorio independiente.
  • Dependencias mínimas.
  • Uso de memoria pequeña (tanto en disco duro y memoria RAM).
  • Soporte UTF8.
  • Atajos de teclado están disponibles.

¿Cómo instalar Fsearch en Linux?

Para poder instalar esta herramienta en sus sistemas deben de seguir alguno de los siguientes pasos para instarlo acorde a su distribución de Linux que estén utilizando.

En el caso de los que son usuarios de Ubuntu, Linux Mint o cualquier distrbucion derivada de estas. Debemos de añadir un repositorio al sistema, para ello vamos a abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutamos en ella:

sudo add-apt-repository ppa:christian-boxdoerfer/fsearch-daily
sudo apt-get update

E instalamos la aplicación con:

sudo apt install fsearch

Para el caso de los usuarios de Debian o sistemas basados en este, podemos compilar la aplicación en el sistema tecleando los siguientes comandos:

sudo apt-get install git build-essential automake autoconf libtool pkg-config intltool autoconf-archive libpcre3-dev libglib2.0-dev libgtk-3-dev libxml2-utils

Descargamos el código fuente y compilamos con:

git clone https://github.com/cboxdoerfer/fsearch.git
cd fsearch
./autogen.sh
./configure
make
sudo make install

Mientras que para los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Antergos o cualquier distribución derivada de Arch Linux instalamos desde los repositorios de AUR con:

aurman -S fsearch-git

Si son usuarios de Fedora o cualquier derivado de esta distribución de igual manera podemos compilar, solamente debemos de instalar algunas dependencias con:

sudo dnf install automake autoconf intltool libtool autoconf-archive pkgconfig glib2-devel gtk3-devel git

Descargamos y compilamos con:

git clone https://github.com/cboxdoerfer/fsearch.git
cd fsearch
./autogen.sh
./configure
make
sudo make install

Finalmente, para los que son usuarios de openSUSE pueden instalar desde OpenSUSE build service con tan solo un clic, desde el siguiente enlace.

Configurando Fsearch

Después de haber realizado la instalación de la aplicación en el sistema, es necesario construir una base de datos. Para construir esta base de datos, deben de abrir el programa y dar clic en “Editar”. En el menú “Editar”, seleccionen el botón “Preferencias” para abrir el área de configuración de la aplicación.

Dentro de los parámetros de configuración, haga clic en la pestaña “base de datos”. Marque la casilla “base de datos de actualización en el arranque” para actualizar automáticamente la base de datos.

A continuación, vayan y seleccionen “Agregar” para añadir una nueva ubicación para la aplicación.

En el explorador de archivos, añadir /home/, ya que es el directorio principal que contiene los archivos.

Haga clic en “Archivo”, luego en “base de datos de actualización” para finalizar el proceso de configuración.

Y listo con ello ya podrán comenzar a utilizar la aplicación para realizar la búsqueda de archivos.

El artículo FSearch: una gran utilidad para buscar archivos rápidamente en Linux aparece primero en FSearch: una gran utilidad para buscar archivos rápidamente en Linux.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.