GCompris 26: la suite educativa estrena una aplicación para profesores

GCompris 26 es la nueva versión de la suite de aprendizaje y entretenimiento, del proyecto KDE, una herramienta ampliamente utilizada en entornos educativos infantiles y parte integral de distribuciones como la valenciana LliureX. GCompris es, como lo hemos denominado en otras ocasiones, toda una muestra de buen hacer en lo que al software libre para las aulas.
GCompris es un proyecto desarrollado por la comunidad de KDE, pero independiente en cuanto a su calendario de lanzamientos. Por lo general, publica una nueva versión mayor al año, con una o varias actualizaciones de mantenimiento. Desde el año pasado, sin embargo, ha adoptado una numeración de versiones más sencilla, ligada al año de lanzamiento y una única actualización hacia mediados de año.
Su descripción oficial presenta a GCompris como «un conjunto de programas educativos de alta calidad que contiene un gran número de actividades para niños entre 2 y 10 años. Algunas actividades se asemejan a juegos, aunque siguen siendo educativas».
Esta es una lista de categorías de actividades con algunos ejemplos:
-
- Descubriendo la computadora: teclado, ratón, pantalla táctil…
- Lectura: letras, palabras, práctica de lectura, escritura de texto…
- Aritmética: números, operaciones, memoria en tablas, enumeración, tabla de doble entrada…
- Ciencia: esclusa de canal, el ciclo del agua, energía renovable…
- Geografía: países, regiones, cultura…
- Juegos: ajedrez, memoria, alinear 4, juego del ahorcado, tres en raya…
- Otros: colores, formas, alfabeto braille, aprender a decir la hora…

Las novedades de GCompris 26 incluyen dos nuevas actividades (son ya 197 en total): «Dibujar ruedas, una actividad para dibujar usando un engranaje que gira en una rueda dentada» y «Preguntas de opción múltiple, una actividad de preguntas de opción múltiple», aunque esta última permanece oculta hasta que se envíen datos desde GCompris-teachers, la otra gran novedades de este lanzamiento.
GCompris-teachers es una nueva aplicación que permite a los docentes «crear conjuntos de datos personalizados y recibir los resultados de los alumnos en algunas actividades». Una forma de dar una mayor complejidad a las actividades de los niños, se entiende. Cualquier interesado puede consultar el manual de GCompris-teachers en ese enlace.
En cuando a GCompris, aunque el software forma parte del proyecto KDE, no es exclusivo de este y puede ser instalado en cualquier distribución Linux, en Windows en Mac e incluso en Android o dispositivos como Raspberry Pi.
La entrada GCompris 26: la suite educativa estrena una aplicación para profesores es original de MuyLinux
