Gestionar tus propios servicios web es fácil.
Como parte de mis sugerencias de proyectos de año nuevo me quedó pendiente la de gestionar tus propios servicios web. Aunque ya llevamos casi dos semanas del año, no es tarde para publicarla.
Por supuesto que no estoy hablando de salir a competir con Netflix o Spotify. Se trata de soluciones de nivel doméstico sin más alcance que un grupo familiar.
Lo que se necesita para gestionar tus propios servicios web
Voy a comenzar aclarando que es lo que quiero decir con servicios web. Me refiero a aplicaciones informáticas a las que se accede en línea desde cualquier dispositivo sin que sea necesario instalarle ninguna aplicación más allá de un navegador. A veces es posible, pero no necesario descargar alguna aplicación para acceder al servicio. Algunos ejemplos de servicios web son:
- Spotify: Reproducción de música.
- Microsoft (Ex Office) 365: Suite ofimática.
- Google drive: Almacenamiento en la nube.
- Kindle Cloud Reader: Leer libros comprados a Amazon en forma online.
En materia de hardware la creación de nuestros propios servicios web no conlleva demasiadas complicaciones. Podemos utilizar un ordenador viejo o una computadora de placa única como la Raspberry Pi. Lo segundo es una red doméstica para lo que basta un router Wifi.
Para las computadoras de escritorio, notebooks o placa única la configuración mínima sería:
- Un procesador de 64 bits (Intel/AMD/ARM)
- CPU de 1 ghz o superior.
- RAM desde 1 gb.
- Disco desde 2.5 gb.
La primera exigencia puede dejarse de lado si usas Debian como base para el servidor ya que se trata de la única de las distribuciones importantes que sigue soportando la arquitectura de 32 bits.
Es posible (Aunque no recomendable) utilizar tu computadora y tu distribución habitual como anfitrión del servicio. Sin embargo, esto consumirá recursos innecesarios ya que no suele necesitarse un escritorio para ejecutar servicios web.
En materia de software se necesitará un servidor web como Apache, Nginx o similar. Estos están en los repositorios de las principales distribuciones Linux. También, dependiendo del servicio web que deseemos ejecutar, se requerirán dependencias como soporte para el lenguaje PHP o el gestor de paquetes NPM.
Algunos de los programas utilizados para reemplazar servicios web simplifican esto ofreciendo todo lo necesario para su funcionamiento. Nextcloud, una completa solución de código abierto que puede usarse como alternativa a Google Drive, WhatsApp y Microsoft 365 se puede instalar como paquete Snap seleccionando la opción correspondiente en el instalador de la versión para servidor de Ubuntu. También se puede ejecutar desde una máquina virtual o desde un contenedor.
Algunas sugerencias de software para reemplazar servicios web
No voy a entrar en este momento en el procedimiento de instalación ya que variará según el programa. La documentación de cada proyecto suele ser bastante completa. Simplemente hay que instalar el servidor, los programas necesarios y luego continuar la configuración desde el navegador de otro dispositivo. Siempre ambos deben estar conectados a la misma red.
Es posible acceder en forma externa. Solo debes tener el servidor conectado a Internet y conocer tu IP pública al momento de la conexión. La velocidad no será la misma que la de los proveedores comerciales y, en caso de un uso intenso tu proveedor puede enojarse.
Algunas alternativas a servicios comerciales
- koel: Si, se escribe con minúsculas. Este programa es un reproductor y gestor de colecciones musicales. La interfaz web permite escanear los temas manualmente, subirlos al servidor o alojarlos en Amazon S3. Puedes descargarte aplicaciones para Android e iOS si no quieres usar el navegador.
- Calibre: En Linux Adictos hemos hablado muchas veces de este completo gestor de libros que además incluye la posibilidad de convertir entre formatos y de su propio lector de libros electrónicos. Lo que no es tan conocido son sus capacidades para permitirnos compartir libros en forma inalámbrica entre nuestros dispositivos y los de otras personas o leer los libros de nuestra colección usando el navegador y sin necesidad de descargarlos.
- Emby: En este caso tenemos un servidor de contenidos multimedia (Videos, audios y fotos) La versión servidor está disponible para Window, Linux, Mac, FreeBSD y varios modelos de NAS. En cuanto las aplicaciones para visualizar el contenido no solo están disponible para dispositivos móviles sino también para televisores inteligentes.